Paro y movilización de estatales contra los despidos

Miles de trabajadores del Estado recibieron el año nuevo con telegramas de despidos bajo la puerta, policías que les impedían ingresar a sus lugares de trabajo o sistemas biométricos que le informaban que estaban dados de baja del sistema. Por este motivo, ATE nacional convoca a otra jornada de paro con movilización el próximo jueves 4 de enero  a las 11 desde el Obelisco hasta el Ministerio de Modernización.

Paro y movilización de estatales contra los despidos

El secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, ratificó el paro nacional con movilización al Ministerio de Modernización previsto para este jueves ante los despidos masivos producidos en el Estado.

 
Los despidos desde diciembre se cuentan de a cientos: 368 en Fabricaciones Militares, 110 en el Enacom, 130 en SENASA, 140 en el Ministerio de Energía, 180 en la Televisión Digital Abierta, 70 en el Ministerio de
 
Defensa, 28 en Presidencia, 27 en Jefatura de Gabinete, 10 en Ministerio de Modernización, 30 en Ministerio de Ambiente,  21 en Incaa, 8 en Anses, 64 en el Ministerio de Cultura, 16 en Radio Nacional, 180 en Unidad Ejecutora Provincial, 500 en el municipio de Qulimes, 500 en Morón, 400 en 3 de Febrero y 30 el Centro Cultural Kirchner. Hasta el mediodía del martes, ATE estimó que el número de despedidos ascendía a 1.200.
 
“Hay que poner freno a esta situación que se expresa con el envalentonamiento y el autoritarismo del gobierno, y que se reproduce hostigando y amenazando con despidos”, aseguró Godoy en declaraciones radiales. 
 
El dirigente gremial alertó que los recientes despidos y cesantías “apuntan a profundizar el ajuste a nivel de Estado nacional y de provincias”, y es producto de “una tercera reforma del Estado y del pacto firmado por el Gobierno con los gobernadores”.
 
En este sentido, hizo referencia a los despidos en Fabricaciones Militares, en especial en la ciudad bonaerense de Azul, donde denunció que “la planta está militarizada para impedir el ingreso de los trabajadores”.
 
También hizo mención de la situación en Tierra del Fuego, donde la gobernadora Rosana Bertone “congeló por un año” los aumentos de los salarios del personal administrativo.
 
El titular de ATE explicó que la medida fue resuelta en el marco de un plenario de delegados ante la “falta de respuesta” al pedido de reunión efectuada al ministro de Modernización, Andrés Ibarra.
 
“Tampoco la Jefatura de Gabinete ni el Ministerio de Trabajo han respondido a nuestros reclamos y, por eso, hemos definido esta medida”, precisó el dirigente gremial.
 
Al estimar la inflación para 2018, Godoy consideró que “no va a estar por debajo del 20 por ciento” y agregó que el Gobierno “tuvo que adecuar (su estimación) antes de finalizar el año”, al referirse a la meta del 15 por ciento anunciada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, superior al cálculo inicial fijado el Banco Central, entre 8 y 12 por ciento.
 
“Esta política económica no acierta a dar soluciones a la gente”, lamentó el titular de ATE a nivel nacional.
 
Fuente Télam