El femicida de Nuria y Natalia irá a juicio

Luego de ser declarado dos veces inimputable, Martín Bonetto deberá enfrentar un juicio oral por el asesinato de Nuria Couto y Natalia Grenbenshicova ocurrido el 11 de octubre de 2016 en la Plaza Irala.  Una junta médica determinó que el femicida no sufre alteraciones mentales y que comprendía la criminalidad de sus actos.

El femicida de Nuria y Natalia irá a juicio

El veterinario cordobés será sometido a juicio oral por el crimen de dos amigas y el intento de homicidio de un joven en una plaza de La Boca. El caso fue elevado a la etapa de debate oral por la jueza  Wilma López tras el pedido de la fiscal Susana Calleja y luego de que la magistrada lo declarara inimputable en dos oportunidades  y considerara que debía permanecer en un psiquiátrico.

 
El hecho se ocurrió el 11 de octubre de 2016 alrededor de las 16, cuando Nuria de 18 años  y Natalia de 15 años salieron de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano, de la que la mayor era egresada y empleada y la menor cursaba tercer año. Las dos amigas se dirigieron junto con otros jóvenes al Parque Irala, a unas dos cuadras del estadio del club Boca Juniors, para tomar mate y festejar el cumpleaños de uno de ellos. De repente, Bonetto  se abalanzó sobre Nuria y la apuñaló 17 veces con una navaja.
 
Un amigo de la joven comenzó a gritar pidiendo ayuda, el imputado  también intentó apuñalarlo y comenzó a perseguirlo, pero luego cambió de objetivo y tomó por la espalda a Natalia, quien se encontraba cerca de una fuente que tiene la plaza, y le asestó cuatro puñaladas en distintas partes del cuerpo.
 
Las dos jóvenes fueron trasladadas al Hospital Argerich donde,  luego de diversas intervenciones quirúrgicas, Couto murió el 5 de noviembre, mientras que el deceso de Grebenshchikova se registró el 24 de ese mismo mes.
 
A dos meses del crimen, la jueza López consideró que Bonetto era “inimputable”, lo sobreseyó y ordenó su internación durante 25 años en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino del Complejo Penitenciario Federal número 1 de Ezeiza.
 
Sin embargo, la Cámara del Crimen revocó la medida y tuvo en cuenta una carta manuscrita del sospechoso en la que admitió su culpa. La causa volvió al despacho de la jueza López, quien insistió en su sobreseimiento por segunda vez, lo cual también fue revocado.
 
Luego, dos juntas médicas determinaron que Bonetto no padecía secuelas de la lesión en la cabeza. La fiscal pidió la elevación a juicio condiderando que “ninguno de los antecedentes mencionados, ni las explicaciones vertidas permite concluir que en el momento de los hechos Bonetto no pudo comprender la criminalidad de sus actos, ni dirigir sus acciones”.