Teatro por la Identidad tendrá su primera sede

Será a partir de un subsidio que el gobierno porteño entregó a las Abuelas de Plaza de Mayo.
Teatro por la Identidad tendrá su primera sede

El grupo de artistas que trabaja junto a las Abuelas de Plaza de Mayo podrá funcionar en una sede propia gracias al otorgamiento de un subsidio destinado especialmente a la instalación de una espacio para “Teatro por la Identidad”.

“Como Teatro por la Identidad no tenía un espacio desde la Ciudad les entregamos un subsidio para que puedan alquilar y sigan desarrollando su trabajo de fuerte compromiso”, señaló Aníbal Ibarra frente a los actores y a las integrantes de la asociación de derechos humanos.  El jefe de Gobierno también destacó el “compromiso de los actores con el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo en la lucha para que los chicos secuestrados durante la dictadura militar puedan encontrar su verdad”.

Ibarra se comprometió a mantener dicho subsidio hasta el fin de su gestión. Durante el encuentro también se anunciaron las actividades que Teatro por la Identidad tiene previstas para el próximo año. Entre ellas se destacan una serie de talleres en las que participarán alrededor de cien personas vinculadas al teatro con ocho obras y un ciclo de diez espacios abiertos donde reconocidos actores realizarán monólogos.

Teatro por la Identidad nació el 5 de junio de 2000 como una respuesta a la realidad de los hijos de los desaparecidos, pensada a partir de la puesta en escena de obras vinculadas con esa temática. Según Daniel Fanego, uno de los fundadores del grupo y director de "A propósito de la duda", la primera obra estrenada por este movimiento, la intención que motivó este espacio fue "ponerse la máscara del teatro para sacarle la cara a la mentira".

Un año después, ya eran más de 500 los teatristas autoconvocados que, haciendo propia la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, obtuvieron la mejor de las respuestas: 70 jóvenes que se presentaron espontáneamente preguntando por su identidad. En el 2002 ya eran 21 obras, ocho salas y 15.000 espectadores. Este año la propuesta se irradió de tal manera que hubo obras presentadas en distintas ciudades del país.