Movilización en defensa de los profesorados

La convocotaria e este jueves 12 de abril a las 17, desde el Palacio Pizzurno hasta la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, en Paseo Colón 255. La comunidad educativo de los 29 profesorados de la ciudad marcharan por la continuidad de los institutos y  en contra de la creación de la UniCABA.

 
Movilización en defensa de los profesorados

El proyecto inconsulto impulsado por el Ejecutivo porteño genera fuertes críticas entre los docentes, los alumnos, los gremios y la oposición. La falta de precisiones acerca de los objetivos, contenidos e implementación de la UniCABA provoca gran incertidumbre. 

 
La vicepresidenta primera de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik, presentó un proyecto de ley para crear una “Comisión de diseño, seguimiento y evaluación participativa para la mejora de la formación docente”. 
 
El martes hubo una nueva reunión de la Comisión de Educación en la Legislatura porteña donde se discute el proyecto pero no lograron ningún avance.  “Desde hace un mes nos presentamos todos los martes y jueves para decirles que este proyecto es paupérrimo”, expresaron los defensores de la continuidad de los 29 institutos de formación docente que Rodríguez Larreta pretende cerrar.
 
Una de las últimas reuniones, el 6 de marzo, había terminado en un escándalo cuando el titular de la Comisión, Maximiliano Ferraro, prohibió el uso de la palabra a los representantes de la Comunidad Educativa y dieron la orden de cortar el sonido de la sala. Los docentes terminaron de expresarse en la vereda de la Legislatura donde más de 500 maestros, alumnos y representantes de la comunidad educativa repudiaron la censura del oficialismo.
 
En esta oportunidad, los docentes se presentaron en la reunión con carteles que decían: “Disculpen las molestias pero están desintegrando nuestros profesorados”.  A casi un mes del inicio del debate, reclaman al Ejecutivo que dé precisiones sobre la iniciativa.
 
Un docente especializado en Educación Física afirmó que “los mentores de UniCABA desconocen el funcionamiento y la organización de nuestros profesorados” y denunció que “quieren convertir a los profesorados en espacios de prueba y error, en lugar de espacios de reflexión”.
 
“En los institutos es donde enseñamos democracia, ciudadanía y educación sexual. No es cierto que quieran jerarquizar la educación, si quisieran hacerlo nos pagarían como corresponde, no tendríamos que trabajar tantas horas para poder jubilarnos dignamente y deberían hacer un reconocimiento público por todo lo que hicimos cuando todo se caía a pedazos”, concluyó Angélica Graciano, secretaria de Educación de UTE y docente del profesorado del Mariano Acosta.
 
También estuvieron presentes docentes y alumnos de las escuelas de la Villa 31 que reclaman condiciones dignas y seguras para el desarrollo de las clases y se aprobó un pedido de informes sobre la situación del Plan FinEs en la Ciudad, luego de que trascendiera la decisión del Gobierno de cerrar 13 sedes. El reclamo por la falta de vacantes en escuelas públicas porteñas también se hizo presente.
 
De la reunión participaron Maximiliano Ferraro, Diego Marías, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, Lía Rueda (VJ), Leandro Halperín (Suma+), Lorena Pokoik (UC), Patricio Del Corro (PTS), Gabriel Solano (PO), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Depierro (MC), Roy Cortina (PS) y Santiago Roberto (BP).
 
Fuente Diario Z