Cómo prevenir el golpe de calor

Recomiendan que tomar más líquido, evitar comidas abundantes y no exponerse al sol en horas centrales del día.
Cómo prevenir el golpe de calor

Debido a las altas temperaturas del verano, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomendó una serie de medidas para prevenir el golpe de calor.

Los principales síntomas del golpe de calor son el dolor de cabeza, vértigos y náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal, entre 41 y 42 grados. Para evitarlo debe prestarse atención a la hidratación y la nutrición.

Ante la aparición de los síntomas se debe trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; hacer que mantenga la cabeza un poco alta, intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada. Y solicitar ayuda médica.

La principales medidas preventivas son: aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, evitando las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada, de colores claros, sombrero, anteojos oscuros y protectores solares para la piel, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.