Se inauguró la nueva estación del subte H Julieta Lanteri

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta inauguró esta mañana junto al presidente Macri  la nueva estación de la línea H  que llevará el nombre de una de las pioneras del feminismo en nuestro país.  La nueva cabecera,  ubicada junto a la Facultad de Derecho, sumará un kilómetro a la traza e incorporará más de 40 mil usuarios.

Se inauguró la nueva estación del subte H Julieta Lanteri

La nueva estación está ubicada entre el edificio de la Universidad de Buenos Aires y la Plaza República Federativa de Brasil, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

 
Según estimaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la estación beneficiará a 32.000 estudiantes universitarios y 20.000 vecinos de Recoleta más los miles de visitantes que transitan el área gracias a la cercanía del Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace y el Centro de Exposiciones y Convenciones, entre otras atracciones turísticas. 
 
El nombre de la médica, política y feminista ítalo-argentina fue decidido a través de una votación organizada por Participación Ciudadana.  Lanteri fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de la Plata en 1886 y, años más tarde, logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, carrera hasta entonces vedada para mujeres. En 1911, fue la primera mujer que votó en Argentina y América Latina, tras lograr la excepción ante la Justicia Electoral cuando aún no estaba permitido el sufragio femenino. 
 
Las obras de la nueva estación estuvieron frenadas a raíz de un amparo presentado por un grupo de vecinos y la ONG Basta de Demoler.  EL Gobierno porteño quería hacer la estación sobre la Plaza Intendente Alvear, que está catalogada como un Área de Protección Histórica 14 (APH) por su alto valor patrimonial.  Ante el planteo, la estación fue reubica pero  el Gobierno porteño demandó a los vecinos por una suma millonaria en una causa judicial que aún está en curso.