Comienza un plan de emergencia para podar ramas y árboles en situación de riesgo

A partir de los reclamos de los vecinos porteños, desde el 16 de enero hasta el 31 de marzo la Dirección de Espacios Verdes llevará a cabo la campaña que suele realizar durante el invierno.
Comienza un plan de emergencia para podar ramas y árboles en situación de riesgo

El plan “Mitigación de riesgos. Intervención en árboles y ramas en situación de riesgo” que comienza el próximo 16 de enero consiste en cortar ramas secas o quebradas que puedan causar accidentes y todas aquellas que obstruyan luminarias disminuyendo la seguridad del barrio. Además retirarán árboles enfermos o con riesgo de caída y se intervendrán aquellos cuyas ramas invadan ventanas, las veredas u otros lugares dificultando la circulación y el bienestar de los vecinos.

Según informó la Dirección General de Espacios Verdes, la campaña forma parte del Plan Integral de Mantenimiento de Arbolado Urbano, que suele realizarse durante el invierno. “Esta clase de actividad, denominada “Poda Verde” porque se efectúa cuando el árbol está foliado totalmente, tiene respecto de la poda tradicional de invierno algunas ventajas: permite diferenciar perfectamente en el cuerpo del árbol las ramas secas de las sanas; las heridas provocadas por los cortes cicatrizan mejor por hallarse la planta en plena actividad; y los cortes producidos no generan brotaciones nuevas por lo que resulta más sencillo la conducción del árbol”, detallaron en un comunicado.

Los servicios se harán según los datos brindados por el sistema de reclamos al que acuden los vecinos y el censo de arbolado urbano realizado en el 2003. El plan, previsto hasta el 31 de marzo, se llevará a cabo simultáneamente en toda la Ciudad, la cual será dividida en seis zonas, cinco intervenidas por empresas contratadas por el Gobierno porteño, y la restante a cargo de la Administración. En esta ocasión, y por primera vez, el contrato con las empresas incluye la obligación de recoger los residuos que dejen en la vía publica y de ser necesario, arreglar las baldosas rotas por la extracción de árboles. 

Desde el comienzo del Programa habrá una Guardia Permanente de Arbolado Urbano equipada con maquinaria y material necesario para operar las 24 horas. Todos los reclamos sobre arbolado urbano deben realizarse telefónicamente al
0-800-222-2247 o por e-mail a la dirección: espaverde@buenosaires.gov.ar. Deben especificarse los datos del reclamante, la dirección exacta en que se encuentra el árbol, y los problemas que ocasiona. Así se otorga el número de reclamo correspondiente. En caso de urgencias pueden llamar gratuitamente al 103, número de Defensa Civil.