Presentan un proyecto urbano ambiental vecinal

Vecinos de la Ciudad, nucleados en el colectivo Buenos Aires que Queremos,  presentaron el viernes pasado en la Legislatura una propuesta Urbano Ambiental  como respuesta al nuevo Código Urbanístico que impulsa el oficialismo. 

 
Presentan un proyecto urbano ambiental vecinal

La presentación vecinal fue acompañada por los legisladores Carlos Tomada y Paula Penacca, del bloque de Unidad Ciudadana y Fernando Vilardo y Marta Martínez del bloque Autodeterminación y Libertad; también estuvieron presentes el director de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana Pablo Ortiz Maldonado y los comuneros por Unidad Ciudadana Gabriel Zicolillo, Osvaldo Balossi, Leonardo Farías y Victoria Colombo

La propuesta surgió de una serie de talleres realizados en las comunas porteñas durante 2017 donde se registraron las necesidades de los vecinos respecto lo que querían que cambie o se mantenga en sus barrios sobre diversos aspectos de la vida en la ciudad.  Un equipo interdisciplinario de profesionales, clasificó y organizó en áreas temáticas y los sintetizó en los doce puntos. 

Algunos de los temas que se expresan en esta propuesta tratan sobre la accesibilidad permanente de la peatonalidad, la concordancia entre las necesidades poblacionales y los servicios de infraestructura, mayor espacio ambientalmente saludable, el patrimonio urbano, el acceso a la vivienda y la urbanización de las villas de la Ciudad, entre otros importantes temas.
 
El eje transversal es el reclamo por la falta de democracia participativa del nuevo Código. En este sentido, el legislador Fernando Vilardo expresó que "el proyecto del oficialismo no es más que darle un marco regulatorio y legal a una política que viene sosteniendo cotidianamente el Gobierno de la Ciudad que trata de entregar el espacio público al ámbito privado". 
 
Por su parte,  Paula Penacca agregó que "la participación ciudadana es una herramienta fundamental para nuestra democracia, creemos que podemos construir mejores barrios. El ejercicio del derecho a la Ciudad tiene que ser el eje rector, porque mayor accesibilidad a bienes, servicios y espacios, es mejor calidad de vida y mayor inclusión social".