Marcha contra el decreto de Macri para militarizar la seguridad interna

Los Organismos de Derechos Humanos convocaron a una movilización masiva para repudiar la decisión de Macri de reformar por decreto el sistema de Defensa Nacional para habilitar a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de Seguridad interior. La convocatoria es el próximo jueves 26 de julio a las 17 frente al Ministerio de Defensa, en Paseo Colón y Alsina. 

 

Marcha contra el decreto de Macri para militarizar la seguridad interna

De forma unánime, los Organismos calificaron la decisión presidencial como una “amenaza” a la democracia y la vincularon con las medidas de ajuste que el Ejecutivo está implementando. 

 
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que "Hay que hacer todo lo posible para evitar que las FFAA vuelvan a las calles. No esperaba que el Gobierno se animara a tanto, es un atropello a la democracia, nos retrotrae a un pensamiento que no olvidamos", señaló en diálogo con Fm La Patriada.
 
"No queremos la militarización de nuestro país. Miren como está Brasil y un ejemplo tremendo que es México. No sé que pretenden con esto, si acallarnos y que no molestemos para seguir un proyecto de total diferencia entre ricos y pobres", expresó.
 
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS),  hicieron hincapié en la prohibición de que las Fuerzas Armadas intervengan en temas de seguridad interior y vincularon la decisión de Macri a un “nuevo paradigma” que “construye enemigos internos y aumenta la violencia”. “Involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior pone en riesgo su gobierno civil y los derechos humanos”, advirtieron.
 
José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, señaló que la situación se puede analizar “desde diferentes aristas, la jurídica, la contextual y la internacional” y que la clave de esta última “está en el alineamiento internacional incondicional que propone Macri con Estados Unidos”. “Tiene planes muy concretos para invadir Venezuela, a través de la cuarta tropa y del Comando Sur. Macri quiere preparar a las Fuerzas Armadas para intervenir en ese conflicto futuro”, evaluó. 
 
Por su parte, la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) consideró que el anuncio de Macri “es la conjugación del gobierno que ha negado sistemáticamente el terrorismo de Estado de la última dictadura militar y ha pretendido favorecer la libertad de genocidas, mientras legitima el accionar represivo que se descarga sobre los sectores en lucha y las barriadas populares, con la doctrina Chocobar y las reformas del Código Penal y Procesal Penal”.
 
Fuente: Página 12