En defensa de los 29 profesorados

Estudiantes y docentes de los profesorados porteños marcharán esta tarde, a las 17, desde el Ministerio de Educación de Nación a la Legislatura porteña donde instalarán una carpa educativa hasta el viernes, con paneles, clases públicas, talleres y actividades culturales para manifestar su rechazo al nuevo proyecto oficialista que plantea la coexistencia de los profesorados con la UniCABA.

 
En defensa de los 29 profesorados

Ante el rechazo generalizado de la comunidad educativa, el Gobierno porteño presentó un nuevo texto de 25 páginas en el que contempla la continuidad de estos Institutos en paralelo a la nueva Universidad.   

Las voces críticas al proyecto advierten que la nueva iniciativa "le quita su autonomía a los Profesorados, debido a que,  una vez que la ley se sancione ningún profesorado va a estar “acreditado” para ser parte del sistema de Formación Docente. Para que ello suceda, van a tener que respetar  “los lineamientos que en materia de política educativa define el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y someterse a sus sistemas de evaluación.

“Consideramos que el borrador presentado el día viernes en la legislatura es un cheque en blanco porque no asegura la permanencia de los 29 profesorados sino que plantea -sólo en algunos casos- la coexistencia, algo inviable en un contexto de ahogo presupuestario”, apuntó el consejero estudiantil del Normal 1.  Para Mariano Romano, presidente del centro de estudiantes del Joaquín V González, el nuevo documento  “maquilla lo que va a terminar siendo el cierre de los profesorados. Si bien ahora no plantea la transferencia ni la eliminación de los 29 terciarios, se apuesta hacia un camino que apunta directamente a la muerte lenta de las instituciones”.
 
Ante este escenario, docentes, estudiantes, rectores, organizaciones y gremios marcharán en defensa de los 29 institutos de formación docente.
 
Fuente: El Grito del Sur