Juntitos los once

El logro podría provocar envidia en los espacios opositores a nivel nacional. En la Villa 21-24 de Barracas, once listas opositoras decidieron unirse en un lema general para pelearle el lugar en la Junta Vecinal a la conducción actual. Las elecciones serán el 28 de octubre. Por Luciana Rosende

Juntitos los once

Sobre la hora, al filo del límite del plazo, el viernes 7 de septiembre se entregaron las planillas para la conformación de lemas: el sistema de alianzas de listas que, según el sistema electoral, implica que gana el lema que obtenga la mayor cantidad directa de votos, mientras que la distribución de comisiones vecinales se distribuye proporcionalmente entre los lemas más votados.

La gran novedad fue la conformación del lema llamado “Tierra, Techo y Trabajo”, que agrupa a toda la oposición de la Villa 21. Peronismo, trotskismo, organizaciones sociales y gremiales acordaron, tras intensos debates, unir esfuerzos para pelear por la conducción de la Junta Vecinal, presidida por Cristian Heredia desde 2012. Si bien la norma indica que debía haber convocado a elecciones a los tres años, fue necesaria la judicialización del reclamo para ponerle fecha a los próximos comicios, que serán el 28 de octubre.

“Alcanzar esta unidad es algo histórico. Costó bastante, pero fuimos hablando parte por parte, con todos los espacios. Todos vemos cómo está el país, y no queremos que el macrismo siga en el barrio. Este proceso nos permitió unirnos aún más contra el macrismo”, resumió Flavia Romero, candidata a presidenta de la Junta Vecinal de la Villa 21 y referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), que integra la Lista Azul, Roja y Negra.
 
Con 35 de sus 41 años vividos en el barrio, Flavia se acercó al Frente hace 13, en pleno proceso de separación de su pareja, con sus dos hijos a cargo y en busca de un plato de comida. Ahora, gestiona uno de los comedores del Frente en la Villa 21 y advierte que “el contexto se siente un montón; se acercan cada vez más vecinos como me acerqué yo en su momento. No hay trabajo, no tienen un plato de comida, cada vez se suma más gente a los comedores”.
 
Zunilda Martínez es referente de La Cámpora en el barrio. Ese espacio político integra la Lista Azul y Verde, que lleva como candidato a Ramón “Rulo” Ozuna y es una de las 11 listas que conformaron el lema general. “El hecho político es que se juntaron 11 listas para decirle no al macrismo en el barrio”, remarcó Zunilda. Y enfatizó que, pase lo que pase el próximo 28, el consenso opositor marca un punto de inflexión.
 
Contra el lema que congrega a 11 listas competirá la Lista Multicolor, encabezada por Heredia, presidente de la Junta Vecinal desde 2012. En diálogo con Sur Capitalino, Heredia cuestionó la calificación de macrista que le endilgan desde la oposición. “La Multicolor es la suma de todas las banderas, vamos por la unidad latinoamericana. Mi persona ha acompañado a un montón de espacios políticos que nos han fallado. No somos Cambiemos, no tenemos nada que ver con el Pro. Somos peronistas”, sentenció el presidente de la Junta y candidato. Y criticó a quienes lo señalan como el enemigo a combatir en el barrio: “En lugar de hablar de nosotros tendrían que hablar de su proyecto. Eso no es hacer política. Es demagogia, es discriminación. Están usando la política para dividir. Acá enemigo no es Heredia ni la Multicolor”.
 
Heredia nació hace 39 años en la Villa 21 y asegura que quiere morir en el barrio. Se acercó a la política a través de la música y llegó a la presidencia de la Junta como referente kirchnerista. En los últimos años, sin embargo, la oposición en el barrio lo señala por sus vínculos con el macrismo. Tras la inédita unificación de 11 listas en un lema para competir contra el oficialismo, Heredia opinó: “Nos parecería bárbaro que esto sea durante el transcurso de todo el año, que todos hubiesen estado tan activos para hacer cosas por el barrio. Ahora aparece todo el mundo para querer unificar, pero en los años pasados no sucedía. Les deseo lo mejor. Pero esto hay que hacerlo siempre, no sólo en fecha de elecciones”.
 
Según lo dispuesto por la Secretaría Ad-Hoc de Barrios Vulnerados, dependiente del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n° 4, a cargo de Elena Liberatori, las elecciones del 28 de octubre se desarrollarán en dos escuelas públicas, donde se calcula que el padrón electoral está conformado por alrededor de 19.000 personas en condiciones de votar. Heredia criticó la fecha elegida en primera instancia (7 de octubre) porque ese día habrá procesión a Luján. Ante el pedido de cambio, finalmente, la jueza pasó los comicios para el domingo 28.
 
 
Las 11
Desde los distintos sectores que se oponen al oficialismo en la Villa 21-24 de Barracas hablan de un hecho “histórico”. La conformación de un lema que reúne a las 11 listas opositoras es leída como un logro político, más allá de los resultados que arroje la próxima elección. Estas son las once en cuestión: Lista Azul Roja y Negra (FPDS, Triunvirato Piquetero, CTA Autónoma, Nuevo Encuentro, Juana Azurduy, Crear-emergentes, etc.); Tricolor (La Dignidad); Patria Grande – PJ; Raíces andinas; Verde y azul; Dorada; Roja y Blanca; Azul; Azul, blanca y amarilla (UPCN-PJ y Pastoral social); Naranja (Partido Obrero) y Celeste.