Amplían prestaciones en los CeSAC

La Legislatura porteña convirtió en Ley el proyecto de la diputada Patricia Vischi (Evolución) para que los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) amplíen sus prestaciones para dar respuesta a la demanda espontánea en especialidades básicas como el diagnóstico precoz y el tratamiento de afecciones que puedan ser atendidas en forma ambulatoria. 

 
Amplían prestaciones en los CeSAC

“Esta Ley cambiará el perfil de los CeSAC, al  dar respuesta a la demanda espontanea,  propone que se adecuen a las realidades vigentes en distintos países y modernizar los sistemas de atención para mejorar la salud de los habitantes de las jurisdicciones de capital y provincia, incorporando los CAPS, unificando la historia clínica electrónica y mecanismos de referencia y contareferencia entre 40 municipios del Conurbano y la CABA, constituyendo la red AMBA del Primer Nivel de Atención” afirmó Vischi. 

Los CeSAC fueron creados con el fin de descentralizar los hospitales públicos y acercar la salud a los territorios. Los profesionales que cumplían funciones en ellos debían salir a la comunidad, realizar  trabajo de campo para llegar a los sectores más vulnerables y acercar las acciones preventivas a las poblaciones de alto riesgo. Al tener un programa de atención con derivaciones y en muchos casos sin tratamientos, muchas consultas los vecinos se canalizaban directamente en los hospitales que brindan la atención integral.

“La Legislatura, debe garantizar el manejo eficiente de los recursos en la realización de  acciones y  actividades que en materia de atención, promoción y prevención, deben realizar los distintos efectores del Ministerio de Salud de la CABA  de modo que se cumplan con excelencia y calidad las metas prestacionales”, agregó la autora de la Ley.
 
Además la Ley especifica que cada CeSAC elabore un registro de la población consultante y sean asignadas en forma proporcional a los profesionales de la salud designados en cada sede.