Reprimieron a pequeños productores rurales en Constitución

La Policía de la Ciudad reprimió con gases y balas de goma a integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) cuando intentaban realizar un nuevo “feriazo” para vender sus productos sin intermediarios y a precio justo.

 

Reprimieron a pequeños productores rurales en Constitución

Los “feriazos” y “verdurazos” son una forma de protestas que los productores de las zonas rurales que rodean el conurbano bonaerense pusieron en marcha para visibilizar la crisis del sector y demostrar que la cadena de intermediarios vende la producción a un precio varias veces superior al que les pagan a ellos.

Esta mañana, cuando intentaban realizar un nuevo feriazo en la Plaza Constitución, la Policía de la Ciudad no los dejó descargar su mercadería y comenzó a dispararles balas de goma y arrojarles gases lacrimógenos. Además les secuestraron decenas de cajones de verdura en camionetas del gobierno porteño.

Durante el año pasado, esta modalidad convocó multitudes en Plaza de Mayo, Once, Constitución y diversas plazas céntricas. Sin embargo, desde enero el gobierno de la ciudad de Buenos Aires le niega a la UTT los permisos que suelen solicitarse para concretar una actividad de ese tipo. La explicación que les dieron es que “ensucian la plaza”.
 
Nahuel Levaggi, referente de los trabajadores rurales señaló: “Seguiremos con los feriazos porque tenemos derecho a trabajar y alimentarnos libremente. Demostramos que somos los que producimos alimentos para el pueblo, que estamos en crisis y que somos invisibles para las políticas nacionales; pero también que hay miles de familias que no pueden pagar los alimentos que ofrecen los canales convencionales.”
 
Asimismo, Levaggi enfatizó: "Nosotros venimos hace varias semanas tratando de entablar canales de diálogo con la Ciudad para seguir con el feriazo. Hoy el gobierno respondió con represión y nos robó la mercadería. Le robaron el trabajo a los pequeños productores".