Reprimieron a manteros en Parque Patricios

La Policía de la Ciudad reprimió a los vendedores y vendedoras ambulantes de la feria “Los Patos” en Parque Patricios, en el operativo detuvieron a cinco personas y confiscaron sus mercaderías. El próximo miércoles 24 de abril, a las 19, se realizará un acto en repudio en la plazoleta de Caseros y Monteagudo. 

 
Reprimieron a manteros en Parque Patricios

Los trabajadores, organizados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), vienen denunciando desde hace tiempo el abuso policial y afirman que el gobierno de Larreta les declaró la guerra.  “Lejos de impulsar medidas que descriminalicen, contengan, ordenen y regulen el trabajo en la vía pública -como en otros países del mundo-, el Gobierno insiste en señalarnos como delincuentes, poniendo en marcha un mecanismo perverso en que los grupos económicos financian a fiscales y jueces que inician la persecución”, declararon a través de su cuenta de Facebook.

El conflicto se remonta a seis meses atrás cuando, con motivo del G20, el gobierno porteño desalojó la feria “Los Patos”. Los manteros desalojados optaron por trasladarse como satélites a la feria “Almafuerte”, a una cuadra de distancia, la cual sí cuenta con la habilitación oficial del Gobierno. A partir de ese momento, Espacio Público comenzó a reforzar los operativos policiales mientras las más de 100 familias que vendían su mercadería en “Los Patos” se las ingeniaban para trabajar alrededor de la feria oficial después de las 6 de la tarde, cuando los policías abandonaban la zona. Este fin de semana el operativo se recrudeció con la aparición de Infantería, que se encargó de reprimir, secuestrar mercadería, tirar gas pimienta y detener a cinco vendedores que posteriormente fueron liberados.

“La cantidad de trabajadores en Parque Patricios ha crecido por la crisis económica que empuja a muchos desocupados a vender en la calle. A ellos se suman los manteros históricos que vienen siendo corridos de otros lugares como Parque Centenario o Parque Lezama”, explicó Diego Mendieta, referente de la Rama de Vendedores, Feriantes y Manteros de CTEP Capital. Mendieta reafirmó que el Gobierno utiliza políticamente la persecución a los vendedores: “Hay un tridente de poderes: el Gobierno señala a los manteros como delincuentes, la policía y Espacio Público los corre y los mete en cana y la Justicia legitima este accionar gracias a los grupos económicos que pagan sobornan fiscales y jueces”.
 
“Estamos armando un proyecto de ley para regularizar nuestra actividad. Es una base a partir de la cual discutir con legisladores y legisladoras. Exigimos visibilización, identificación y registro”, concluyó Dorigo. 
 
Fuente: El Grito del Sur