Se realiza la 4ta marcha contra los travesticidios

El próximo viernes 28 de junio, desde las 18, se realiza una nueva marcha contra los travesticidios y transfemicidios desde Plaza de Mayo hasta Congreso. Desde la organización denuncian el abandono del Estado hacia este colectivo que aún tiene un promedio de vida de 35 años y sufre la falta de acceso a derechos básicos. A pesar de la ausencia de cifras oficiales, las organizaciones contabilizan más de 30 muertes en el último año.

 
Se realiza la 4ta marcha contra los travesticidios

Las marchas contra los travesticidios y los transfemicidios comenzaron en el 2016, como un grito colectivo frente al asesinato de la militante y referente Diana Sacayán, cuyo caso fue reconocido por primera vez como un travesticidio. En esa oportunidad, el tribunal consideró que se trató de un crimen de odio y que medió la violencia de género. 

 
Este año, a 50 años de la revuelta de Stonewall, desde los distintas colectivos y organizaciones de las disidencias sexuales decidieron darle un carácter plurinacional a la marcha. 
 
Este 28 de junio volverán a movilizar les olvidades de la democracia. Esxs que retoman la lucha histórica y el legado de las capitanas de mariposas Maite Amaya, Diana Sacayan y Lohana Berkins, para visibilizar la existencia travesti, exigir que dejen de vulnerarse los derechos, las vidas y luchando por la dignidad.
 
Las violencias hacia el colectivo travesti y trans han recrudecido con las políticas de exclusión, discriminación, persecución, represión y ajuste que implementa el gobierno argentino. Estas políticas, que impactan de manera significativa contra las mujeres, condenan a las personas travestis y trans al exterminio: la expectativa de vida no supera los 32 años; las condiciones para que puedan acceder al derecho a la salud, vivienda, educación, a la justicia son prácticamente nulas.
 
En lo que va del primer semestre del 2019 hubo 32 transfemicidios y travesticidios sociales. A su vez, la falta de trabajo formal para la comunidad sigue siendo una deuda: la Ley de cupo laboral trans sólo fue aprobada en 4 provincias del país pero, como en Buenos Aires, continúa sin ser reglamentada.
 
Porque, como bien lo dicen elles, lo que no se nombra no existe. Este año la marcha, en consonancia con los debates que se están dando dentro del movimiento feminista y las disidencias sexuales, se pronuncia como plurinacional. Todas las identidades que conforman el movimiento trans travesti -les negras, indígenas, afrodecendientes,  racializadas- serán reconocides como acto de reparación histórica y reconociendo la pluralidad que conforma el movimiento.
 
Una vez más los reclamos centrales serán: que cesen los crímenes de odio, que se investiguen y juzguen los travesticidios y transfemicidios; que haya condiciones dignas de trabajo, educación y cumplimiento efectivo del cupo laboral trans/ travesti; que se respete el derecho a la autonomía sobre lxs cuerpxs.
 
Fuente: Andaragencia