Un policía de la Ciudad mató de una patada a un hombre que “entorpecía el tránsito

Un video del GCBA, que se viralizó hoy, muestra cómo un oficial de la Policía de la Ciudad agredió ayer por la tarde a Jorge Martín Gómez, que transitaba por el barrio de San Cristóbal. Luego de que el policía le pegara una patada en el pecho, el hombre cayó al suelo y falleció. La autopsia determinó que Gómez murió por la fractura de cráneo que le ocasionó la caída contra el piso. Por Colectivo de Medios Populares

 

Un policía de la Ciudad mató de una patada a un hombre que “entorpecía el tránsito

Un colectivero habría denunciado ayer que un hombre se encontraba "entorpeciendo el tránsito" en el barrio de San Cristóbal. A los pocos minutos dos efectivos motorizados se dirigieron hacia el lugar y el video muestra cómo lo agredieron.

Al 2600 de la calle Carlos Calvo, la Policía de la Ciudad interceptó a Jorge Martin Gómez, que se encontraba circulando por la bicisenda. En el video se observa a Gómez con una actitud desorientada. A los pocos segundos de ser rodeado por la Policía, uno de los efectivos le pegó una patada en la boca del estómago. Según la autopsia, el hombre falleció luego del brutal golpe, producto de una fractura de cráneo, ocasionada al pegar la cabeza contra el asfalto.

El reporte policial que circula en los medios expresa que “al ver al personal policial el masculino extrajo un arma blanca (cuchillo tipo tramontina), y avanzó hacia el personal con una actitud desafiante y mirada perdida. Atento a ello solicitó el apoyo mediante frecuencia, arribando el breve instante las motos de jurisdicción”. Allí expresan que el oficial Ramírez, acusado de ejercer el golpe mortal, habría reiterado varias veces que el sujeto deponga su actitud. Es por ello que “procede a propinar una patada frontal a la altura del estómago, para así marcar distancia, lo que origino que el masculino caiga pesadamente hacia atrás”. Pero este texto fue rápidamente desmentido por una cámara del propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que registró los hechos claramente: se observa cómo el hombre deambulaba con sus manos detrás de la espalda y que no tuvo una actitud desafiante hacia el efectivo policial. Tampoco se ve ningún cuchillo.

Segundo, tío de la víctima, afirmó que se enteraron de la tremenda noticia por el vídeo que estaba circulando en las redes, y que cuando fueron a consultar a la Comisaría 20 los oficiales se les rieron en la cara y les dijeron que ya habían notificado al papá. Pero el papá de Jorge Martín Gómez, hermano de Segundo, se encuentra fallecido hace tres años. También mencionó que Gómez estaba ebrio.

Contexto

Este caso de violencia institucional no es un hecho aislado. Es uno más de todos los casos de abuso y asesinato que realizan las fuerzas comandadas por la ministra Patricia Bullrich, y que en la CABA tiene su consecuencia en la acción de la Policía de la Ciudad, que depende políticamente de Marcelo D'Alessandro, actual Secretario de Seguridad y del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Recordemos que fueron la propia ministra y el presidente  Mauricio Macri quienes recibieron como si fuera un héroe a Luis Chocobar, policía que asesinó por la espalda a Pablo Kukoc en diciembre del 2017, en el barrio de La Boca.

Además, el próximo jueves 22 de agosto inicia el juicio contra Ricardo Ayala, efectivo de la ex Policía Metropolitana, que el 9 de noviembre del 2015 atacó a  Lucas Cabello, un joven también vecino del barrio de La Boca, en la puerta de su casa frente a su hija de 2 años y su mujer. El agente entonces disparó tres veces a quemarropa, por lo que le ocasionó  heridas gravísimas a Lucas quien se recupera en silla de ruedas.

Las fuerzas de seguridad en la Ciudad tienen antecedentes de abuso de poder y asesinato. No existen hechos aislados.
Jorge Martin Gómez, el hombre que “interrumpía el tránsito” no sobrevivió a la patada mortal de Ramírez, el oficial. En las últimas horas se abrió un expediente en la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad por averiguaciones del accionar de Ramírez y quedó alojado en la Unidad de Investigaciones de Procedimientos Judiciales. Podría ser imputado por "homicidio culposo".

Hoy, martes, será indagado mientras se esperan los resultados de la autopsia. En este caso interviene el Juzgado N°8, a cargo del Dr. Bernal y el equipo de Gendarmería Nacional, por estar implicada la fuerza porteña de seguridad.

*FM Riachuelo/FM La Caterva/La Retaguardia/Agencia Paco Urondo/Sur Capitalino/Radio Gráfica/Radio Presente