ENACOM amenaza con declarar ilegal a FM Riachuelo

La radia comunitaria de La Boca recibió una notificación del Ente Nacional de las Comunicaciones -ENACOM- a raíz de una denuncia de “interferencia adyacente” de la radio FM Blue 100.7.  El organismo advierte sobre la posibilidad de una inminente declaración de ilegalidad, el secuestro de equipos y cese de trasmisión.

 
ENACOM amenaza con declarar ilegal a FM Riachuelo

FM Riachuelo 100.9 se creó hace casi 10 años al calor del debate y la movilización social que generó la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.  Desde la Organización Social y Política Los Pibes, asumieron la necesidad de generar un proyecto comunicacional para dar cuenta de las necesidades y reivindicaciones cotidianas de los sectores más humildes del barrio de La Boca.

 
La radio forma parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y en 2015 fue incluida dentro del censo y el posterior empadronamiento realizado por el AFSCA. 
 
La notificación que recibieron el último miércoles advierte sobre la posibilidad de una inminente declaración de ilegalidad, el secuestro de equipos y cese de transmisión que ello implica.  Ante el riesgo de continuidad, sus integrantes se encuentran en estado de alerta y movilización.  
 
Esta intimación, la primera en la historia de la radio, llegó sin mediar ningún espacio de diálogo previo para intentar solucionar pacíficamente el conflicto. “Recibimos esta notificación y lo primero que cundió fue el pánico y la preocupación. Ahora estamos ocupándonos de todas las cuestiones técnicas y legales porque, si la interferencia existe, entendemos que es solucionable. Hay un plazo que corre para realizar un descargo”, comentó a El Grito del Sur Nadia Martínez, directora de esta emisora.
 
Desde FM Riachuelo saben que están afrontando una lucha desigual: “Estamos en una zona de conflicto donde hay intereses creados por los grandes grupos mediáticos. FM Blue es del Grupo América desde el año 2018 y echó a todo el mundo, hoy es sólo una radio de música”, expresó. En cambio, FM Riachuelo -enrolada también en CTEP- genera ingresos para más de 30 trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular que gestionan cotidianamente la emisora, y hoy ven peligrar su fuente de trabajo. En ese marco sostuvo que “nos ubican en un lugar de estar en falta, pero en realidad el que está en falta es el Estado porque no hace todo lo que tiene que hacer para cumplir con la ley y ordenar el espectro”.
 
Fuente: El Grito del Sur