Presentaron un amparo para proteger el espacio verde del Parque España

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) presentó un amparo colectivo para proteger más de 6000 metros cuadrados de espacio verde que podría perder el barrio de Barracas por un proyecto del gobierno porteño que busca crear una sede para el Ministerio de Cultura en una zona catalogada como  Distrito Urbanización Parque. 

 
Presentaron un amparo para proteger el espacio verde del Parque España

El proyecto para el Parque España se conoció a raíz de un pedido de informes presentado por la ONG para conocer el destino dónde relocalizarían la escuela que está frente al Parque Lezama, sobre la avenida Brasil.  En respuesta, el gobierno acompañó como documentación la Licitación Pública N° 548/2019 que, además de la construcción de la escuela, incluía un proyecto para construir un edificio para el Taller de Danzas y Títeres y otro para el Ministerio de Cultura, contó el abogado y titular de la ONG, Jonatan Baldiviezo, en declaraciones al diario Página 12.  

 
"Como Parque España tiene parcelas que pertenecen al Estado sin zonificación UP pensamos que se iba a construir ahí.  Pero en ese sector va a ir el Ministerio de Cultura. El resto de las edificaciones se van a levantar en espacios verdes. Buscamos si había alguna ley que haya modificado el Código Urbanístico, y no hay ninguna", advirtió Baldiviezo. 
 
El amparo que presenta la ONG en el fuero Contencioso Administrativo porteño recuerda que, de acuerdo al Código Urbanístico, conceptos de Ciudad Verde y Compromiso Ambiental, se define Espacio Verde como el "área destinada a uso público, parquizado o agreste cuya característica es el predominio de especies vegetales y suelo absorbente".
 
Asimismo, señala que suelo absorbente es "aquel terreno que puede derivar las aguas pluviales o de riego a las napas inferiores del mismo", y que "las losas parquizadas no serán consideradas como suelo absorbente". 
 
A pesar del marketing permanente del larretismo para difundir las obras públicas, el proyecto del Parque de la Cultura circuló sotto voce. Se aprobaron los pliegos de la licitación para la primera de las tres etapas, la construcción del edificio para la Escuela Taller del Casco Histórico, cuya sede en la Comuna 1 será demolida para continuar el Metrobus hacia el sur de la Ciudad, y la institución trasladada al Parque España, en la Comuna 4. El plan de demolición del inmueble fue el disparador para el ODC.
 
Baldiviezo explicó, además,  que  presentaron el amparo para proteger el Parque, pero también porque creen que la Escuela Taller, de formación en artes y oficios, orientada a la conservación y restauración de bienes culturales, debe permanecer en la Comuna 1, dentro de la que se encuentra el Casco Histórico de la Ciudad de
Buenos Aires. "Donde está la escuela es la parte más ancha de la avenida Paseo Colón, no hace falta demoler el edificio para que pase el Metrobus", señaló el letrado, quien remarcó que el amparo busca defender el Parque -donde Esteban Echeverría situó "El matadero", texto fundacional de la literatura argentina-, y que no se avance con la licitación hasta que se decida en una discusión democrática, cuyo ámbito es la Legislatura.
 
Fuente: Página 12