Comuna opositora

Los barrios del sur le dieron la espalda a Larreta. El Frente de Todos se impuso en la 4 por apenas 700 votos y con ese resultado tendrá mayoría en la Junta Comunal, que estará presidida por Ignacio Álvarez. Por Luciana Rosende 
 

 

Comuna opositora

El arrasador 55,9% de Horacio Rodríguez Larreta dejó poco espacio para los matices tras las elecciones generales del 27 de octubre. Pero hubo dos excepciones al triunfo reelectoral del mandamás porteño sobre el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens: las comunas 4 y 8. Los únicos territorios opositores al macrismo (¿o larretismo?) capitalino estarán en el sur de la Ciudad, el más relegado por las gestiones amarillas.

 
En la comuna 4 el Frente de Todos se impuso por poco menos de 700 votos: 60.019 votos contra los 59.390 de Juntos por el Cambio. Aunque los porcentajes del recuento final no fueron cargados aún en la web del Tribunal Superior, desde el FdT comunal señalaron que esos votos representaron un 41,70%, es decir más de seis puntos por encima del 35,07% que Lammens alcanzó en todo el territorio porteño. En las PASO la diferencia en la Comuna había sido mayor (unos 4000 votos). 
 
Los barrios de Parque Patricios, Pompeya, Barracas y La Boca eligieron a los candidatos de la lista que encabeza el camporista Ignacio Álvarez, próximo presidente de la junta comunal, y que completan Verónica Tenaglia–referente de la organización El Sur No Espera-, Roberto Buján –de Peronismo Militante- y Natalia Noguera, integrante del Nuevo Espacio de Participación (NEP).
 
"Este triunfo es gracias a todos los vecinos que nos acompañaron y a las distintas fuerzas que componen el Frente de Todos en la comuna 4. El oficialismo hizo oídos sordos a las problemáticas del sur de la ciudad. Nosotros queremos una gestión comunal de cercanía con la gente", sostuvo Álvarez tras conocer los resultados del escrutinio definitivo, que concluyó el primer día de noviembre pero una semana después aún no se habían publicado en forma completa. "Este es un logro del trabajo colectivo. Es una victoria de la militancia", destacó Álvarez, con largo trabajo territorial en Parque Patricios.
 
Desde ese frente, una de las fuentes consultadas indicó a Sur Capitalino que existían “altas posibilidades” de que Tenaglia fuera convocada para ocupar algún cargo en el Ejecutivo, por su cercanía con el presidente electo, Alberto Fernández. Pero la comunera electa aseguró que planea asumir: “Tanto Nacho (Álvarez) como yo tenemos previsto ejercer nuestro mandato”. Sobre el triunfo opositor en el sur porteño, Tenaglia señaló: “La lista de la comuna 4 expresa la síntesis política de la fórmula presidencial. Esperamos ser el lugar desde donde se fortalezca y crezca el Frente de Todos en la CABA”. Y agregó: “Exigir el cumplimiento de la ley de comunas será el distintivo de la etapa. Trabajaremos en equipo por la comuna y para recuperar la ciudad en cuatro años”.
 
En cuanto a Juntos por el Cambio, que tendrá a tres de los siete comuneros de la Junta, también existía alguna duda sobre la asunción de Ezequiel Capelli, a la cabeza de la lista. Capelli es actual subsecretario de Mantenimiento en el Ministerio de Espacio Público, que comanda Eduardo Macchiavelli. Tras la derrota de su espacio en la comuna, ¿optaría por seguir en el Ministerio o asumir como comunero? “Yo estoy encantado y entusiasmado con estar en la comuna”, contestó ante la consulta de este medio. Pero aclaró: “No lo defino yo”.
 
En caso de que alguno de esos dos escenarios se concretara –Tenaglia al Ejecutivo o Capelli en el Ministerio-, asumirían en reemplazo quienes seguían en los listados de cada espacio. En el caso del Frente de Todos, el quinto en la lista es Daniel Pacin -secretario general del Club Social y Deportivo Franja de Oro, de Pompeya, y miembro de ATE- pero para respetar el cupo femenino le tocaría a Lucila González, del Frente Patria Grande y el movimiento La Dignidad. En Juntos por el Cambio, la cuarta en la lista es la radical Beatriz Ferro, pero asumiría un varón: Cristian Mealla, un director de la empresa estatal a cargo del subte (SBASE), contador y licenciado en Administración. Mealla es de Nueva Pompeya y fue candidato a la Comuna 4 por Larreta en 2015, con presencia en timbreos y militancia activa en redes, compartiendo por caso tuits de Eduardo Feinmann y Fernando Iglesias.
 
En tanto, la polarización reinante se acentuará en la comuna, donde hasta ahora había tres fuerzas representadas (con un comunero electo por ECO). Con el cambio de gestión, sólo el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tendrán comuneros. Al resultado histórico del frente peronista en la 4 se suma el caso de la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano). En estos barrios, por primera vez desde la creación de la Ley de comunas, un espacio distinto al oficialista se impone para presidir las juntas comunales.
 
El Sur en la Legislatura
El recambio en la Legislatura porteña tendrá poca representación de los barrios más australes de la ciudad. En el caso de Juntos por el Cambio, que ocupará 37 de las 60 bancas totales, entre los legisladores que ingresan está Diego Weck, hasta ahora miembro de la Junta Comunal 4. Por su parte, renuevan la banca María Patricia Vischi, de La Boca, y Carolina Estebarena, de Barracas. En el Frente de Todos, los nuevos legisladores incluyen a Claudio Morresi, nacido en Parque Patricios.