La cooperativa del Bauen resiste otro intento de desalojo

La Cámara Comercial rechazó un recurso de queja de los trabajadores y dispuso el desalojo del edificio de Callao al 300 el día lunes 2 de diciembre.  Desde entonces, lxs  trabajadores e integrantes de las distintas organizaciones que conviven en el hotel están resistiendo la medida con permanencia 24 horas y actividades culturales mientras buscan una salida política que les permita tratar una nueva norma en el Congreso para garantizar la continuidad de la cooperativa. 

 
La cooperativa del Bauen resiste otro intento de desalojo

El desalojo fue firmado el pasado 4 de octubre por el Juzgado Comercial 9 que consideró que ya están agotadas todas las instancias de negociación. Para resistir una nueva amenaza de desalojo, lxs trabajadores realizaron una jornada cultural con shows musicales, obras de teatro, paneles de discusión, stand-up, proyecciones, transmisión en vivo de radio y TV.

 
En la resolución judicial, además de establecer la entrega del inmueble a Mercoteles S.A., la justicia ordenó a la empresa indemnizar a la cooperativa y contratar en relación de dependencia a cincuenta de sus trabajadores.
 
Ante este nuevo panorama y sin más herramientas en el plano judicial, ahora los cooperativistas apuestan a una nueva salida política. Tras el veto de Mauricio Macri a la ley de expropiación que habían conseguido, apuestan a estirar los plazos e insistir con una nueva norma en el Congreso. A partir del 10 de diciembre ambas cámaras contarán con una nueva conformación, y ya será bajo la presidencia de Alberto Fernández.
 
“Recorrimos todas las instancias judiciales, logramos la sanción de la Ley de Declaración Pública en el Congreso Nacional y al ser vetada por Mauricio Macri se activó nuevamente la sentencia de desalojo. En esta oportunidad se impone la resolución de la Cámara que nos obliga a dejar las instalaciones a cambio de una suma de dinero”, explicó a Página 12 el presidente de la Cooperativa, Federico Tonarelli.
 
"Estamos evaluando qué hacer junto a nuestros abogados. Por lo pronto sigue con estado parlamentario un nuevo proyecto de ley similar al de Carlos Heller que se sancionó en 2016, en esta oportunidad es impulsado por Agustín Rossi. Esperamos su pronto tratamiento, convencidos de que sería la mejor solución para este conflicto que ya lleva 17 años", agregó.
 
Fuente: Nueva Ciudad