Fiesta popular sin rejas en Plaza de Mayo

Fue el primer pedido que el presidente electo, Alberto Fernández, le hizo a Rodríguez Larreta en la reunión que mantuvieron la semana pasada. El domingo comenzaron a los trabajos para sacar las resistidas rejas de la Plaza y liberar la zona para los festejos por la asunción del nuevo gobierno.

 
Fiesta popular sin rejas en Plaza de Mayo

A última hora del domingo comenzó a concretarse la quita de las rejas fijas de Plaza de Mayo, instaladas en mayo de 2018 para reemplazar vallas antidisturbios.  La iniciativa del Pro había sido fuertemente criticada por especialistas en patrimonio y por los organismos de Derechos Humanos.

 
Organizaciones sociales que defienden el patrimonio llevaron el tema a la Justicia, que en un fallo de primera instancia las declaró ilegales por haberse realizado “sin respetar el artículo 4.1.2.2.1 del Código de Planeamiento Urbano”.
 
Finalmente, en junio de este año, la mayoría oficialista en la Legislatura aprobó el proyecto del jefe de Gobierno para introducir en el Código los cambios que se requerían para considerar legal el enrejado.