A 15 años de Cromañon

Durante toda la jornada se realizarán actos, marchas y homenajes para recordar a las 194 víctimas fatales del incendio del boliche República de Cromañon ocurrido en la madrugada del 30 de enero de 2004. 
 

A 15 años de Cromañon

La jornada de homenajes arrancará al mediodía en el denominado «Santuario Cromañón», a metros de la discoteca, en Bartolomé Mitre al 3000.  Habrá charlas, talleres artísticos, radio abierta y royecciones.
 

Desde el Movimiento Cromañón dieron a conocer un manifiesto que lleva, entre otros, las firmas de Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Sergio Maldonado; familiares de Darío Santillán, y diversas agrupaciones por los derechos humanos. Allí denuncian «al Tribunal que entregará impunemente el boliche a su dueño Rafael Levy, uno de los responsables condenados por la tragedia»; «la responsabilidad del actual Gobierno de la Ciudad en el abandono hacia sobrevivientes en relación con el cuidado de su salud física y mental”; «a los legisladores del partido gobernante en la Ciudad, por su insensibilidad para con los proyectos de Expropiación y patrimonialización presentados en forma independiente por sobrevivientes y familiares, como pasos necesarios para la construcción de un espacio de memoria [en el lugar de la tragedia]. Finalmente, “al Jefe de Gobierno de la Ciudad por no haber recibido nunca a sobrevivientes y familiares ni escuchar su reclamo por memoria”.  y se hará un cierre con la lectura del mensaje unificado por parte de las familias de las víctimas y sobrevivientes la lectura de todos los nombres y una suelta de globos representativa.
 

El cierre del acto será a las 22.50, la hora exacta en que se desató el incendio, cuando los familiares leerán un documento unificado con los nombres de las víctimas y realizarán una suelta de globos.
 

Por su parte, la agrupación ‘No nos cuenten Cromañón’ formada por sobrevivientes y seguidores de Callejeros, la banda que estaba en el escenario cuando comenzó el incendio, convocó a un recital homenaje a partir de las 18 horas en el Obelisco.
 

Por la lluvia, el recital se realizará desde las 18 en la discoteca Groove, en Santa Fe 4389. Los concurrentes deben llevar tres alimentos no perecederos, ropa o juguetes en buen estado.