Impulsan la creación de un impuesto sobre las viviendas ociosas en la Ciudad

Legisladores del Frente Para la Victoria junto a la asociación “Inquilinos agrupados” avanzan en un proyecto para gravar los inmuebles vacíos en la ciudad. Aunque todavía no hay precisiones, el graven podría equivaler a un 30% extra en la factura de ABL y lo recaudado podría destinarse a cubrir garantías para los inquilinos.

 
Impulsan la creación de un impuesto sobre las viviendas ociosas en la Ciudad

De acuerdo a un relevamiento que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) dio a conocer en agosto del año pasado, el 9,2% de los inmuebles residenciales de la Ciudad están deshabitados. Son  unas  138.328 viviendas ociosas, es decir “inmuebles de tipo residencial que registran un consumo eléctrico inferior al mínimo indispensable considerado para su uso permanente”, fijado en 50 Kwh/mes, lo que equivale a una heladera en funcionamiento constante.

 
El informe muestra, además, el mayor número de viviendas vacías se concentran en el corredor Norte - Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución y en el barrio de Palermo.
 
Desde el Frente Para la Victoria, explicaron que aún están “evaluando un proyecto de vivienda ociosa y de inquilinos, en el que cobremos tributos especiales para desalentar que las viviendas estén vacías. De acuerdo a las estimaciones que estamos haciendo, creemos que se podrían recaudar $ 900 millones”.
 
También señalaron que se podría aplicar un impuesto del 30%, aunque no se definió de qué manera se hará ya que pretenden que exista una diferenciación entre aquellos propietarios que cuenten con múltiples viviendas ociosas y aquel que sólo tenga una.
 
El monto del impuesto se incrementará progresivamente en un 100% cada dos años transcurridos sin que se modifique la situación de ociosidad.  Los legisladores piensan que lo recaudado debe servir para que el Banco Ciudad amplíe las garantías para alquilar en barrios porteños.