Hay 364 casos confirmados de dengue en la ciudad

En una semana subieron un 66% los casos de pacientes afectados por la picadura del mosquito Aedes aegypti de acuerdo a los relevamientos realizados por el Ministerio de Salud porteño en los centros de salud.  “Hay un brote epidémico en toda América Latina y Argentina no es excepción”, dijo el ministro de Salud porteño.
 

Hay 364 casos confirmados de dengue en la ciudad

Se agrava el brote de dengue. El dato se desprende del boletín epidemiológico semanal, publicado el viernes por el Ministerio de Salud porteño. Según el relevamiento realizado en los centros de salud de la Capital Federal, desde comienzos del año hasta el 29 de febrero hubo un total de 364 pacientes confirmados, sobre 936 casos que fueron notificados al sistema.

Resulta llamativo el último salto en la cantidad de casos. En tan solo una semana, desde el 23 al 29 de febrero, se registraron 110 nuevas confirmaciones, sobre las 165 previas, lo que representa un aumento del 66 por ciento.

Otro dato alarmante es que de los 364 infectados, el 53% (191) son autóctonos de la Ciudad. En tanto, el 41% (151) había viajado a otras zonas o países donde circula el virus, mientras que del 6% (22) no hay datos de antecedentes de viaje. La mayoría de los pacientes corresponde a los serotipos DEN4 y DEN1.
 

El director del Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Nicolás Schweigmann, advirtió hoy que la ciudad de Buenos Aires no cumplió con el plan de prevención contra el dengue que tendría que haber comenzado en invierno y señaló que hay presencia de ese insecto en "todos los barrios, aún en zonas donde antes no se lo detectaba".
 

Schweigmann alertó sobre un agravante: "Está entrando DEN-4, mientras que la epidemia anterior fue con el 1 y el 2; y cuando cambia el serotipo (microorganismo infeccioso), hay mayor posibilidad de enfermedad grave y muerte".
 

Por último, sostuvo que es vital una campaña de concientización para los arquitectos, ingenieros y trabajadores de la construcción para establecer un protocolo y que los tachos de 200 litros y las mezcladoras de las obras que acumulan agua de lluvia, favoreciendo el ciclo del insecto, se tapen o vacíen periódicamente.
 

Según informaron desde el Ministerio de Salud, los síntomas habituales de la enfermedad son fiebre acompañada de dolor de cabeza, detrás de los ojos, musculares y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.  Ante este cuadro es importante no automedicarse y acudir a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado. 
 

El control del Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y su reproducción. La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que acumulen agua.  Se debe limpiar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua; tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas; cubrir las rejillas con tela mosquitera; dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua; renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días y limpiar bien los portamacetas.  En cuanto a la prevención individual, se recomienda la utilización de repelentes y ropa clara.