El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tendrá su sede en San Telmo

La cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta tendrá su sede propia en un edificio ubicado en Cochabamba y Azopardo, en el barrio de San Telmo, donde se concentrarán todas las tareas de prevención y erradicación de la violencia de género.  La cesión del inmueble por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) se publicó hoy en el Boletín Oficial.
 

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tendrá su sede en San Telmo

Desde su creación, en diciembre, el nuevo organismo funcionaba en espacios del Ministerio de Economía y en la antigua sede del ex Instituto Nacional de las Mujeres, en el barrio porteño de Congreso.
 

“Lamentablemente hemos visto cómo, en el marco de la cuarentena general necesaria para cuidar la salud de todos los argentinos, se han registrado múltiples formas de violencia contra mujeres y población LBGTQ+. Ante este escenario, el rol activo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad necesita urgente un espacio físico donde concentrar todas sus actividades con una estructura acorde”, señaló el presidente del organismo Martín Cosentino Moreto.
 

El inmueble ubicado Cochabamba 54, dispone de una superficie cubierta total de casi ocho mil metros cuadrados, sobre un terreno de 1.700 metros cuadrados. Según su reporte técnico, el edificio consta de un subsuelo, donde se ubican depósitos y salas técnicas; una planta baja con usos mixtos, un entrepiso y cuatro pisos destinados a archivos.  Actualmente, el edificio se encuentra parcialmente ocupado por distintos organismos nacionales.
 

En el marco de la cuarentena obligatoria, muchas personas se ven obligadas a convivir con sus agresores y esto genera la profundización de la violencia. Las llamadas a la línea 144, dependiente del Ministerio, aumentaron un 39% desde que se decretó el aislamiento obligatorio: ocho de cada diez llamados son de mujeres que padecen maltrato en el hogar. Incluso, desde el 20 de marzo, cuando comenzó a regir la cuarentena total, las denuncias enviadas al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires se incrementaron un 25 por ciento.