Denuncian sobreprecios en la compra de barbijos en la ciudad

Se trata de la compra de 15 mil barbijos por parte del ministerio de Salud a un valor de 3000 pesos por unidad, muy por encima del precio de mercado, a la firma Green Salud S.A. perteneciente a Ignacio Saenz Valiente, director del Grupo Clarín y de Telecom. 
 

Denuncian sobreprecios en la compra de barbijos en la ciudad

La compra autorizada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para adquirir 15 mil barbijos de “alta eficiencia Tipo 3M” por un monto de 45 millones de pesos salió publicada en el boletín oficial de la ciudad el pasado 8 de abril.
 

En la misma conferencia donde se anunció el uso obligatorio de barbijos en la ciudad, Larreta fue consultado por el tema de los sobreprecios.  El encargado de dar una respuesta fue el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien sostuvo que están “evaluando las diferentes compras y una vez que tengamos el análisis hecho se dará a conocer, todas las compras son transparentes y cumple con los procedimientos legales que tiene que cumplir”, pero no puedo dar ninguna explicación concreta.
 

La propia fábrica 3M informó, a través de un comunicado, que el modelo”9332 FFP3, con válvula” similar a los comprados por la Ciudad cotiza alrededor de los 3,40 dólares que, a un cambio de 85 pesos, resulta entre 289 y 320 pesos por unidad. La empresa también advirtió que no había aumentado sus precios durante la pandemia y que los compradores en todo el mundo debían estar atentos a posibles sobreprecios por parte de los revendedores.
 

Además, trascendió que la empresa Green Salud que proveyó los barbijos en cuestión pertenece al abogado Ignacio Saenz Valiente, quien además de tener un grupo de compañías con el nombre Green, también es director del Grupo Clarín y la empresa Telecom.  Según consignó la periodista Cynthia García y difundieron, entre otros, el ex legislador José Cruz Campagnoli, Sáenz Valiente es socio de Rodrigo Miguel, el hermano del Jefe de Gabinete porteño, en la firma de seguros Green Ocean Trust & Insurance.
 

No es la primera vez desde que arrancó la pandemia que el Gobierno porteño realiza compras con sobreprecios. Días atrás el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat e adquirió 18 mil litros de alcohol en gel a 31 millones de pesos, es decir, que gastó $1750 por litro.