Uso obligatorio de barbijos en CABA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que, desde el próximo miércoles 15 de abril, el uso de barbijos o tapabocas será obligatorio dentro de locales comerciales y en el transporte público.
 

Uso obligatorio de barbijos en CABA

"Toda medida que podamos tomar para evitar la propagación del virus la vamos a tomar", dijo Larreta en conferencia de prensa.   La decisión "parte de la comprobación de que dos de cada tres personas que se contagian no presentan síntomas. O sea que no saben que lo tienen. Pero contagian. Por eso es tan importante el uso de tapabocas para cuidar al resto. Insisto con el término tapabocas: los barbijos profesionales tenemos que guardarlos para los profesionales del sistema de salud".
 

También se informó que queda prohibida la comercialización, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de "barbijos N°95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio", detalla el documento. Es decir, los barbijos profesionales quedarán para uso exclusivo de trabajadores y trabajadoras de la salud.

Para quien incumpla la medida, Larreta confirmó multas de entre 10 mil y 80 mil pesos, así como la posible clausura o inhabilitación en el caso de los locales comerciales.

El ministro de Salud, Fernán Quirós, aclaró que "la máscara de soldador no reemplaza el tapabocas –y nariz- casero. El tapabocas impide que la persona enferma contamine o contagie a una persona sana. La máscara sobre todo protege los ojos, no es tan eficaz en la zona del mentón. Si querés protegerse de un potencial enfermo, la forma más adecuada es usar las dos cosas. En la calle, la forma más correcta es tapar boca y nariz". Y enfatizó la importancia de manipular los tapabocas desde las tiras que van detrás de las orejas, sin tocar la tela frontal, para evitar contaminación.