Alerta por el primer caso de coronavirus en el Borda

Las autoridades del hospital psiquiátrico ubicado en Barracas informaron que se trata de un paciente de 56 años, que no tiene patologías de base. Desde el Órgano de Revisión de Salud Mental insistieron en que debe testearse a toda la población internada, ya que es un grupo de alto riesgo. También requirieron a las autoridades sanitarias que se extremen las medidas de prevención y se aplique el protocolo en relación con las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso confirmado.

 

Alerta por el primer caso de coronavirus en el Borda

Tras la confirmación del primer caso positivo de coronavirus en el Hospital Borda, desde el Ministerio de Salud porteño informaron que el paciente fue derivado al Hospital Penna sin patologías de base. También señalaron que se iniciaron los estudios epidemiológicos para determinar sus contactos estrechos.

Sin embargo, desde el Órgano de Revisión de Salud Mental reclamaron que se realicen testeos completos a toda la población de los hospitales monovalentes ya que se trata de personas de “alto riesgo”.

“El testeo masivo y el resto de las medidas de prevención para toda la población de los hospitales monovalentes es lo que venimos requiriendo desde el inicio del aislamiento. Habíamos advertido que las personas internadas por períodos prolongados e institucionalizadas son un grupo en alto riesgo, tanto físico como psicosocial, ya que constituyen un grupo de población vulnerable al convivir en estrecha proximidad con otras personas”, advirtió la Dra. María Graciela Iglesias, secretaria Ejecutiva del ORN.

Desde el CELS también vienen denunciando la falta de políticas para la protección de los pacientes en las instituciones neuropsiquiátricas.  “Las personas bajo encierro psiquiátrico constituyen un grupo de alto riesgo ante el eventual contagio del Covid-19. Esto debe a que, en general, son mayores de 65 años, presentan patologías previas (predomina la diabetes, la hipertensión y la enfermedad respiratoria), y consumen altas dosis de medicación psicofarmacológica, con el consecuente deterioro generalizado de la salud. Dicho de otro modo, las internaciones crónicas son las causantes de que estas personas sean consideradas grupo de riesgo”, explicaron.

Y señalaron al Hospital Borda como caso paradigmático de abandono. “Las trabajadoras y trabajadores de la salud (profesionales, técnicos o personal de administración) reciben 1 barbijo descartable de duración de 3 horas, por persona, por guardia (las guardias pueden ser de 6 o 12 horas). Tampoco hay camisolines, alcohol en gel y jabón. Esto mismo ocurre en el Hospital Moyano”, detallaron.

A esto se suma la falta de personal por licencias, la falta de insumos, la escasa limpieza y el deterioro de los tratamientos que, en la mayoría de los casos, se reducen a la intervención farmacológica en detrimento de un abordaje psicosocial.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus a todo personal de salud, residentes y trabajadores de instituciones cerradas o de internación prolongada como penitenciarías, geriátricos y neuropsiquiátricos que presenten dos o más síntomas como fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia (pérdida parcial o completa del sentido del olfato) o disgeusia (del gusto).