Presentan un protocolo de atención en hoteles, pensiones y conventillos

El legislador del Frente de Todos, Manuel Socías, presentó un proyecto de ley que establece un protocolo de atención sanitaria para personas que viven en hoteles familiares, pensiones y conventillos.  

 

Presentan un protocolo de atención en hoteles, pensiones y conventillos

 A una semana de la muerte de Javier Leonardo Macrino, quien fue desalojado de la pensión en la que vivía con síntomas de coronavirus y, a pesar de estar vigente el decreto que prohíbe los desalojos en todo el país, el legislador Manuel Socías presentó un proyecto de ley para establecer los lineamientos de asistencia a personas que habitan en este tipo de viviendas y evitar los desalojos ilegales.

«Este protocolo busca establecer vías de comunicación para hacer cumplir el decreto nacional que suspende los desalojos y establece mecanismos para que se garanticen los insumos de higiene y las condiciones de aislamiento», explicó Socías. «Las personas y familias que viven allí, en muchos casos están hacinadas o alquilan de manera informal, similar a lo que ocurre en los barrios populares», agregó.

Además, los resultados del Operativo Detectar en el barrio de Balvanera arrojaron que un alto porcentaje de los casos positivos encontrados eran personas que habitan viviendas precarias, donde lo habitual el hacinamiento, la falta de servicios y los baños o cocinas compartidas. 

La pandemia no hizo más que encender la alarma en una problemática que viene de larga data en la ciudad más rica del país. Según el último censo del año 2010, más de 36 mil porteños y porteñas viven en hoteles familiares, pensiones, conventillos, inquilinatos y casas tomadas. La mayoría de los casos de precariedad habitacional se concentra en unos pocos barrios del sur de la Ciudad: las comunas 1, 3 y 4 comprenden el 57% del total de las viviendas con estas características. 

El proyecto contempla que se establezcan un diálogo permanente con los dueños de hoteles y pensiones y la conformación de canales de comunicación fluidos para denunciar casos sospechosos. Asimismo, dispone la colocación de cartelería y la provisión de elementos de higiene para todos los establecimientos y habitantes de estas viviendas. Otra de las premisas de la iniciativa es la higienización de áreas comunes y que, en los casos en que existan fallas en el suministro de algún servicio público, el GCBA se haga cargo del acceso a los mismos. Al mismo tiempo, se propone el establecimiento de una Mesa de Emergencia Sanitaria, Social y Económica por cada comuna, con la participación de organizaciones e instituciones para articular políticas públicas y garantizar el acceso a la salud de las familias.

Fuente: El Grito del Sur