ATE denuncia desidia en los hospitales porteños

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó a una conferencia de prensa en el Hospital Rivadavia, donde el domingo falleció por COVID 19 el enfermero José Aguirre. Denunciaron que “los trabajadores de la salud mueren de desidia” y anunciaron que iniciarán un quite de tareas para garantizar la rotación del personal. 

 

ATE denuncia desidia en los hospitales porteños

Mientras el gobierno de la Ciudad afirma que los insumos de seguridad están garantizados, los trabajadores mostraron antiparras precarias y dicen que deben reutilizar barbijos que deberían desecharse en unas horas.

Los principales reclamos apuntan a la falta de equipamiento adecuado y la situación salarial, que impacta directamente porque los trabajadores se ven obligados a hacer horas extras o tener dos empleos.  La falta de personal también les exige cubrir más horas de trabajo, como ocurre en el Hospital Garrahan.

En diálogo con El Destape Radio, el delegado de ATE en el Rivadavia, Rodolfo Arrechea, señaló: “Venimos remarcando desde hace un tiempo que debería existir un descanso que permita la rotación de enfermeros. Tenemos un altísimo índice de enfermeros infectados con Covid-19”. Y agregó: “Pedimos que se preserve la salud de quienes están cuidando a los enfermos”. Arrechea confirmó las medidas de fuerza desde este lunes: “Vamos a hacer un quite de tareas y vamos a generar la rotación necesaria para los enfermeros”.

“En la sala COVID-19 tuvimos que trabajar sin elementos suficientes, porque no había. Por eso quedamos expuestos. Tuvimos que dar una pelea enorme para que nos hagan hisopado a todos. José era uno de los afectados, presentaba síntomas y quedó internado. Mientras su salud empeoraba, las enfermeras que trabajamos con él tuvimos una semana intensa. Nos tuvimos que plantar para que se cumpla el aislamiento obligatorio preventivo por contacto estrecho para enfermeros del hospital. Esto se otorgó solo un sector, mientras otros siguen trabajando por falta personal», declaró una enfermera al portal La Izquierda Diario.

Desde el gremio exigen “a Horacio Rodríguez Larreta que la ciudad vuelva de inmediato a la FASE 1 de cuarentena, y que se audite la calidad y cantidad de material de bioseguridad para los trabajadores de la salud, así como su logística y distribución, para que nadie más muera trabajando.”

Luego de la conferencia los trabajadores del Hospital realizaron un homenaje al enfermero fallecido. 

Fuente: Diario Z