Procesaron al gendarme que asesinó a Facundo Scalzo

La jueza Alejandra Alliaud, a cargo del juzgado Criminal y Correccional N°55, confirmó el procesamiento del gendarme Diego Rocha luego de que el informe balístico determinara que la bala que mató al joven partió de su pistola reglamentaria.

 

Procesaron al gendarme que asesinó a Facundo Scalzo

"Es un fallo ejemplar para dar una vuelta de página en favor de los Derechos Humanos y para dejar atrás la Doctrina Chocobar", señaló Garbiela Carpineti, quien tiene a cargo la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia.

El peritaje balístico estableció que la bala que mató a Facundo había sido disparada por la pistola calibre 9 milímetros del gendarme Diego Rocha, uno de los tres gendarmes involucrados en el hecho y el único que permanecía detenido, ya que los otros dos fueron excarcelados. En este sentido, Alliaud detalla en el fallo que "Scalzo corría en dirección opuesta a Rocha y recibiera los disparos por la espalda cuando ya no disparaba", y aclara que el gendarme "actuó excediendo el límite de la justificación".

"Con las pruebas producidas hasta el momento, la jueza entiende que corresponde procesar a Rocha por el delito, lo cual es indiferente a si Scalzo estaba o no armado", especificó Carpineti y señaló que "el fallo es contundente en el sentido de que afirma que Rocha excede la legítima defensa".  

Rocha ya había admitido en su propia indagatoria que él le había disparado a Scalzo, mientras que sus dos compañeros, los gendarmes Jorge Luis Pérez y Juan Pablo Ruiz, aclararon que sólo hicieron disparos al aire y fueron excarcelados con una caución de 100.000 pesos.

En el Juzgado aún se espera los resultados de los demás peritajes para determinar si la pistola Bersa 9 milímetros secuestrada en el lugar, y desde la cual aparentemente se hicieron disparos, la llevaba Scalzo, tal como declararon los gendarmes, o si la portaba alguna otra persona que participó de los incidentes previos.

Además, los peritos de ambas partes deben analizar un video, aportado por la querella, donde aparece una persona a la cual se le cae un arma. La magistrada, por su parte, ya le tomó declaración testimonial a la madre del joven muerto y a una testigo del hecho que dijo que Scalzo no portaba armas. Según el equipo de abogadas que acompaña a la querella, conformado por Yamilia Cirigliano y Romina Ávila, con lo probado hasta ahora es suficiente para que se confirme el procesamiento de Rocha. 

"A medida que avanza la causa queda cada vez más claro que Facundo fue víctima de un hecho de violencia institucional", señaló Carpineti, y afirmó que, de ese modo, "su madre y hermano también se convierten en víctimas del accionar de las fuerzas de seguridad". 

Fuente: Página 12