Identificaron un nuevo CCD en Floresta

El juez Daniel Rafecas identificó como centro clandestino de detención a una casa ubicada en la calle Bacacay, que había sido mencionada por varios sobrevivientes, y está ubicada en la misma manzana de Automotores Orletti.   El inmueble habría funcionado, al menos, en 1976 a cargo de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado.

 

Identificaron un nuevo CCD en Floresta

El hallazgo forma parte de la megacausa que investiga los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.  El juez federal Daniel Rafecas dispuso la “prohibición de innovar” para que no sufra alteraciones y ordenó un registro fílmico y fotográfico del sótano del lugar.

Desde el Juzgado Federal número 3 confirmaron que el centro clandestino de detención, tortura y exterminio funcionó en lo que hoy es una "casa de familia".  El centro clandestino habría funcionado con anterioridad o en simultáneo a “Orletti” y su existencia se supo por testimonios de sobrevivientes. 

Aunque la referencia precisa al domicilio de Bacacay 3570 surge en los documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos. En uno de ellos se consigna que el inmueble fue alquilado para operaciones oficiales de la SIDE y que allí actuó la banda de Aníbal Gordon, integrante de una patota de la ex SIDE junto a los represores ya condenados Eduardo Ruffo, César Alejandro Enciso, Miguel Ángel Furci, Honorio Carlos Martínez Ruiz.

Los testimonios en la causa indican que las víctimas “eran introducidas encapuchadas, alojadas en habitaciones precarias o en el pequeño sótano de la propiedad, y sometidas a torturas con picana en una habitación acondicionada para ello”, explicaron fuentes del caso.

Además, “no se descarta que este sitio haya servido también para las operaciones del llamado “Plan Cóndor”, no sólo por su vinculación con “Automotores Orletti” sino porque el relato de una de las víctimas da cuenta de que allí se alojaban detenidos uruguayos”, informaron.