Empresas recuperadas y pequeños emprendedores buscan horizontes comunes

Un encuentro entre empresas recuperadas de la ciudad de Buenos Aires discutirá estrategias de crecimiento junto a otros sectores productivos.
Empresas recuperadas y pequeños emprendedores buscan horizontes comunes

El Primer Encuentro para el Desarrollo de los Microemprendimientos que se realizará el próximo 15 de mayo, organizado por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, estará dirigido a quienes desarrollan pequeños emprendimientos comerciales relacionados con la actividad de las empresas que han sido puestas en funcionamiento por sus propios trabajadores.

“Lo que intentamos es construir una herramienta de representación para un sector productivo, como el de las empresas recuperadas, que emplea a más de 100 mil trabajadores y que representa un nivel de actividad económica de 10 mil millones de pesos”, María Marta Poleman, coordinadora del encuentro.

“En la ciudad de Buenos Aires existen casi 25 empresas recuperadas y su vinculación con otros sectores está creciendo cada vez más. Es por eso que necesitamos vincularnos entre todos, para seguir creciendo y defender nuestros intereses, detalló Poleman, quien trabaja junto con el legislador porteño Diego Kravetz, uno de los impulsores del encuentro y partícipe de la recuperación de la metalúrgica IMPA a mano de sus trabajadores en 2001, empresa que dio origen al movimiento.

La reunión servirá para intercambiar proyectos e inquietudes del sector de las empresas recuperadas; plantear la problemática de los microemprendimientos y buscar la manera de desarrollar estrategias de crecimiento.

Además, sus organizadores propondrán discutir iniciativas legales que en el marco de la ciudad de Buenos Aires podrían facilitar el desarrollo de las empresas recuperadas. Sus organizadores buscarán presentar clientes y proveedores para las empresas recuperadas y los pequeños emprendedores.

“Otro de los temas que se tratarán será la agilización de los trámites para la habilitación de una empresa o emprendimiento. En la ciudad de Buenos Aires -señaló Poleman- la creación de una empresa lleva más de siete meses y creemos que esto complica las posibilidades de desarrollo económico y la creación de empleos”.

El MNER defiende además el carácter social de las empresas que las componen y sostiene que no pueden ser tratadas como meras firmas comerciales que buscan como único fin el lucro. “Por eso necesitamos un marco legal que nos proteja en el orden nacional y en el ámbito de la ciudad”, fundamentó la representante del movimiento.

El Encuentro para el Desarrollo de Microemprendimientos se llevará a cabo el próximo 15 de mayo de 14 a 17 en el Hotel Bauen, una de las 25 empresas que en la ciudad de Buenos Aires fue recuperada por sus empleados.