Noticias

martes 13, julio de 2004

Actividades del pueblo Mapuche en Buenos Aires

El prximo 15 de julio, el Pueblo Mapuche-Tehuelche del Chubut presentar su proclama pblica Las injusticias de ayer y de hoy ante los tres poderes del Estado en una sala del Congreso Nacional y el 19 en el Centro Cultural de la Cooperacin.

En un momento de avance de las multinacionales en Patagonia, representantes de distintas comunidades mapuches tehuelches vendrn a Buenos Aires para plantear desde su Kimun y Rakizuam, cul ha sido el rol del Estado y su implicancia en el destino de sus pueblos. La charla se realizar en el Congreso porque, sostienen, fue en ese recinto donde se aprobaron y aprueban las leyes de invasin de su espacio territorial, con el fin de despojarlos de su autodeterminacin como Pueblo. En ese mismo lugar, exigiremos a los tres poderes del Estado que reviertan esta situacin, reclaman.

La actividad se realizar en el auditorio del Congreso de la Nacin (edificio anexo, Rivadavia y Riobamba, subsuelo). Entre las 10 y las 17 hs, habr diferentes charlas y se proyectarn videos. A las 12 hs. se dar una conferencia de prensa y a las 15 hs. se leer la proclama Las injusticias de ayer y de hoy.

En tanto que el lunes 19 de julio, en el Centro Cultural de la Cooperacin (Corrientes 1543) se realizar una charla debate con proyeccin de videos, msica y cultura de la zona. Hablarn la familia Curianco, que enfrent cara a cara al grupo italiano Benetton, y representantes de otras comunidades que narrarn cmo se desarrolla hoy la lucha por la recuperacin de la tierras Mapuche y la defensa de los recursos naturales amenazados por terratenientes y empresas
mineras.

El encuentro es en la Sala Solidaridad. A las 17 hs se presentar una muestra de fotos, de artesanas y msica Mapuche. Y a las 19 se proyectar el video Marici Weu y al finalizar se mantendr una charla con las comunidades.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio