Actividades del pueblo Mapuche en Buenos Aires

El próximo 15 de julio, el Pueblo Mapuche-Tehuelche del Chubut presentará su proclama pública “Las injusticias de ayer y de hoy” ante los tres poderes del Estado en una sala del Congreso Nacional y el 19 en el Centro Cultural de la Cooperación.
Actividades del pueblo Mapuche en Buenos Aires

En un momento de avance de las multinacionales en Patagonia, representantes de distintas comunidades mapuches tehuelches vendrán a Buenos Aires para plantear desde su Kimun y Rakizuam, cuál ha sido el rol del Estado y su implicancia en el destino de sus pueblos. La charla se realizará en el Congreso porque, sostienen, fue en ese recinto donde se aprobaron y aprueban las leyes de invasión de su espacio territorial, con el fin de despojarlos de su autodeterminación como Pueblo. “En ese mismo lugar, exigiremos a los tres poderes del Estado que reviertan esta situación”, reclaman.

La actividad se realizará en el auditorio del Congreso de la Nación (edificio anexo, Rivadavia y Riobamba, subsuelo). Entre las 10 y las 17 hs, habrá diferentes charlas y se proyectarán videos. A las 12 hs. se dará una conferencia de prensa y a las 15 hs. se leerá la proclama “Las injusticias de ayer y de hoy”.

En tanto que el lunes 19 de julio, en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) se realizará una charla debate con proyección de videos, música y cultura de la zona. Hablarán la familia Curiñanco, que enfrentó cara a cara al grupo italiano Benetton, y representantes de otras comunidades que narrarán cómo se desarrolla hoy la lucha por la recuperación de la tierras Mapuche y la defensa de los recursos naturales amenazados por terratenientes y empresas
mineras.

El encuentro es en la Sala Solidaridad. A las 17 hs se presentará una muestra de fotos, de artesanías y música Mapuche. Y a las 19 se proyectará el video “Marici Weu” y al finalizar se mantendrá una charla con las comunidades.