¡Por los chicos salud!

Así es el nombre de la muestra que recorre la historia de la salud infantil en la Ciudad. Puede visitarse hasta el próximo domingo en la Manzana de las Luces
¡Por los chicos salud!

La exposición intentará reconstruir las distintas políticas implementadas desde el Estado en relación con la salud de los niños y niñas en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la exhibición del patrimonio histórico conservado en los hospitales porteños, recuperado y preservado para su apropiación colectiva. El recorrido abarca desde la creación de la Casa de Niños Expósitos en 1779 —antecedente del Hospital de Niños Pedro de Elizalde— a instancias del Virrey Vértiz, hasta la actualidad. Se incluye además, la historia del primer centro asistencial de niños de Sudamérica, el actual Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, inaugurado en 1875; el surgimiento del Higienismo; la modalidad de intervención de la Sociedad de Beneficencia; la Pediatría moderna, entre otros hitos significativos.

De los treinta y tres Hospitales del GCBA, los dos que se especializan en pediatría, el Pedro de Elizalde y el Ricardo Gutiérrez —el Garrahan funciona de modo autárquico, con fondos de la Nación y la Ciudad—, mostrarán su patrimonio histórico y artístico como resultado de un trabajo conjunto de los equipos de investigadores y técnicos de la Secretaría de Salud y de Museología y Comunicación de la Dirección General de Museos, que llevaron a cabo los trabajos de investigación, selección del material, guión, diseño, armado y montaje.

De las diversas colecciones de los hospitales pediátricos, símbolos de las distintas concepciones sociales y sanitarias imperantes a lo largo de nuestra historia, se exhibirá: Instrumental de consultorio, quirúrgico y elementos de farmacia. Mobiliario hospitalario, como camas o cunas. Vestimenta hospitalaria para pacientes pediátricos y personal de enfermería de diferentes épocas. Objetos como la campana del siglo XVIII instalada por el Virrey Vértiz en el portal de la Casa de Expósitos y diversos enseres y utensilios utilizados en las antiguas cocinas hospitalarias. Documentos históricos como el libro en el que figura el ingreso de Benito Quinquela Martín a la Casa de los Niños Expósitos (1890), el parte de la batalla de Chacabuco impreso en la Real Imprenta de los Niños Expósitos (1817), el plano original del Hospital de Niños del Arquitecto Christophersen (1894), el acta de la primera vacunación antirrábica aplicada a un niño en nuestro país. Fotografías que acompañan las colecciones de las etapas fundacionales de las instituciones hospitalarias y otros elementos de época habituales en la vida cotidiana de los niños que contextualizarán la exposición.

En el marco del Mes de la Salud de la Niñez en la Ciudad, el público podrá visitar la muestra con entrada libre y gratuita en la Manzana de las Luces, Perú 272, de lunes a domingos de 9 a 19 hasta el 15 de agosto.

La Secretaría de Salud se propone retomar el Día del Niño - que se celebra el primer domingo de agosto - y extenderlo a todo el mes, para instalar en la agenda social la temática de la salud de la niñez. Para ello, se programaron diversas actividades destinadas a los niños, sus familias y a los equipos de salud de la ciudad con el objetivo de vincular a los niños y sus familias con la salud desde un punto de vista integral, privilegiando la prevención y la promoción.