Nuevo edificio para el centro de salud del Bajo Flores

El nuevo edificio es más amplio y permitirá triplicar la atención de pacientes de la Villa 1/11/14.
Nuevo edificio para el centro de salud del Bajo Flores

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra y el secretario de Salud, Alfredo Stern, inauguraron el nuevo edificio del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 20, ubicado en Ana María Janer y Charrúa, en la Villa 1/11/14 del Bajo Flores y correspondiente al Área Programática del Hospital Piñero. Además, se inauguró en el barrio un Centro de Atención Familiar y se anunció que el mes que viene se iniciarán las obras de ampliación y remodelación del CeSAC Nº 18 ubicado en la Villa 20.

El nuevo edificio del CeSAC Nº 20 cuenta con 10 consultorios (2 para tocoginecología, 7 indiferenciados y 1 para odontología con 2 sillones), enfermería y vacunatorio, área administrativa y dirección, farmacia, sala de espera, salón de usos múltiples y office para el personal. Su superficie total es de 450 m2 y la obra fue realizada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

Actualmente, el Centro de Salud realiza 7 mil consultas médicas por año y los nuevos consultorios permitirán triplicar la atención. Su equipo profesional está integrado por médicos generalistas, pediatras, obstetras, enfermeros, psicólogos, psicopedagogos y trabajadoras sociales a los que se suman, a partir de esta inauguración, tocoginecólogos y odontólogos.

“Seguimos ampliando las redes de atención primaria para que ninguna persona quede al margen de una cobertura médica de calidad”, señaló Ibarra.

Además, se realizó la inauguración del Centro de Acción Familiar (CAF), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. Este es un Centro dedicado a la niñez, la adolescencia y sus familias, en el que se desarrollan actividades educativas, recreativas, culturales y comunitarias. El Centro funciona de lunes a viernes, en jornada completa, y brinda atención integral diurna a niños y niñas de 2 a 4 años; actividades educativas, recreativas y deportivas en contra turno escolar a niños y niñas desde los 5 a los 12 años; y actividades comunitarias con adolescentes y adultos.

En el acto, Ibarra anunció que “durante el mes de noviembre comenzarán las obras de ampliación. A la superficie actual del centro, que es de 275 m2,  le anexaremos 192 m2 nuevos, 54 en planta baja y 138 en planta alta, además de la remodelación de la estructura existente”. Una vez terminadas las obras el Centro de Salud contará con 2 locales de enfermería, vacunatorio y extractorio, 13 consultorios indiferenciados, 1 consultorio con servicio sanitario y 1 sillón odontológico.

El Cesac 18 realiza 14 mil consultas médicas y 17 mil prácticas de enfermería por año. Cuenta con servicio de clínica médica, pediatría, medicina general, tocoginecología, kinesiología, salud mental, trabajo social, nutricionista, fonoaudiología, enfermería y se realizan tomas de muestras para laboratorio.