III Jornadas de Museología

El 25 y 26 de octubre se dictarán charlas gratuitas sobre gestión, curaduría y turismo cultural en el Centro de Museos de Buenos Aires.
III Jornadas de Museología

En el marco de Octubre Mes de los Museos, el próximo 25 y 26 de octubre se realizarán las III Jornadas de Museología - Gestión, Curaduría y Turismo Cultural organizadas por la Dirección General de Museos. Las jornadas, que se llevarán a cabo de 10 a 18 en la sede del Centro de Museos de Buenos Aires, Av. de los Italianos 851, Puerto Madero, tienen como objetivo la divulgación de investigaciones en gestión cultural, turismo cultural, curaduría, ciencias sociales y humanidades realizadas por investigadores, docentes, profesionales y alumnos avanzados en el área.

Las jornadas no son aranceladas y se entregarán certificados de asistencia. La inscripción puede realizarse el lunes 25 a las 9.30 o por mail a: jornadas_museos@yahoo.com.ar.

PROGRAMA:

Lunes 25/10

10.00 hs. I Políticas Curatoriales en Museos, Instituciones Públicas y Privadas

Conflictos y Estrategias en el Desarrollo de un Programa de Exhibiciones, por María Marta Reca, coordinadora de la Unidad de Exhibición del Museo de La Plata (U.N.L.P.)
El Catálogo como espacio de Poder Curatorial, por Natalia Silberleib, Maestría en Administración Cultural, Docente de la UBA.
Curaduría y Nuevas Tecnologías Hoy, por Lic. Rodrigo Alonso, Docente, Crítico de arte e investigador especializado en nuevos medios.
Una Política Cultural para los Museos en la Argentina, Comentarios al Documento, por María José Herrera, Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes.
Politicas de la in-diferencia: el concepto de la exposición internacional en la era globalizada, por Lic. Valeria González, Curadora , investigadora y docente de la UBA.

12.30 hs. Preguntas-Debate

13.00 hs. Corte

14.00 hs. II Políticas Curatoriales en Museos, Instituciones Públicas y Privadas

Centro de Exposiciones y Muestras La Casona de los Olivera, por Marcelo de la Fuente, Curador de La Casona de los Olivera.
Exhibiciones Itinerantes: Goya, la Condición Humana –los Desastres de la Guerra, grabados de Francisco de Goya y Lucientes, por Claudio Tam Muro, Asesor de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Nuevo Guión y Remodelación de las Salas de Arte Argentino del Museo Nacional de Bellas Artes, por María José Herrera, María Florencia Galesio, Valeria Séller y Mariana Rodríguez, Equipo de Diseño del Museo Nacional de Bellas Artes.

15.30 hs. Preguntas-Debate

16.00 hs. Patrimonio Público en Museos y en Colecciones Privadas

Museos Argentina, un Lugar en el Mundo, por Lic. Patricio López Méndez, Curador del Museo de Arte Hispanoamericanos Isaac Fernández Blanco.
Las Raíces del Hospital Rivadavia, Gestión Cultural en el Museo Histórico del Hospital Bernardino Rivadavia, por Lic. Celia Sipes, Comisión del Museo Histórico del Hospital Bernardino Rivadavia.
La Gestión del Patrimonio y los Conflictos en torno a las Identidades Sociales: ¿Gestión Cultural sin Políticas Culturales Transversales?, por Dr. Rubens Bayardo, Docente, Autor, Investigador.
Equipos de Entrenamiento en Conservación y Rescate de Patrimonio, por Rocío Boffo, Coordinadora del Programa de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Arte Argentino- Los Materiales, por Pino Monkes, Conservador-Restaurador Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Investigación en los Museos. La Recuperación Colectiva, el Patrimonio y la Memoria Olvidada, por Arq. Raúl Piccione, Docente de la UBA, Profesional del Museo de la Ciudad.

17.30 Preguntas- Debate

Martes 26/10

10.00 hs. Gestión Cultural y Museos

La Promoción Gubernamental de la Cultura. Democratización y Poder, por Lic. Juan Carlos Biglia, Asesor de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Estudios de Público y Procesos de Patrimonialización en el Museo de Arte Popular José Hernández, por Dra. Mirta Bialogorski, profesional del Museo de Arte Popular José Hernández.
Estrategias para el Mejor Manejo de la Colección de los Museos, Un Año de Gestión en la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, por Dr. Américo Castilla, Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Museos de la Ciudad: una Propuesta de Gestión Integral, por Dra. Mónica Guariglio, Directora General de Museos, Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

12.30 hs. Preguntas- Debate

13.00 hs. Corte

14.00 hs. Turismo Cultural y Museos

Turismo Cultural y Patrimonio, por Dr. Horacio Burdrige, Secretaría de Turismo de la Nación.
Gestión Cultural y Turismo, por Prof. Julián Kopecek, Director de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Lanús.
Productos Turístico- Culturales, por Lic. Verónica Velardo, Repesntante de EUROSUR (Empresa de Viajes y Turismo)
Buenos Aires: Destino del Turismo Cultural y Urbano, por Lic. Mariel Ricci, programa + Museos, Dirección General de Museos, Secretaría de cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

15.30 hs. Preguntas Debate

16.00 hs. Museos y Ámbito Social

Propuesta de Intervención Didáctica: Itinerario Zona Puerto y Museo Cleto Ciocchini de la Ciudad de Mar del Plata, por Ana Boullón, Adriana Chavarri, Silvia di Filippo y Laura Romero, Grupo de Extensión en Gestión Cultural de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo de la Univ. Nac. de Mar del Plata.
El Museo y su Rol comunicador, por Lic. Carol Vitagliano, Directora del Museo del Regimiento Granaderos a Caballo Gral. San Martín.
Evaluación de Exposiciones. Estudio del Caso Muñecas: Memoria de la Infancia. 1875-1935. Colección Mabel y María Castellano Fotheringham, por Lic. Julia Bertucci, Coordinadora de Actividades en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
Identidad Regional y Globalización, por Edgardo Chacon, Roberto Crowder, Sergio Poggi y Alcides Aguirre, equipo docente del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 8 de Museología de La Plata.
Los Grupos Escolares en el Museo Nacional de la Inmigración, por Lic. Silvia Benza, Maestría en Administración Cultural de la UBA.

17.30 hs. Preguntas- Debate

18.00 hs. Cierre- Entrega de Certificados