El Bernasconi cumplió 75 años

“Un palacio para escuela”, al que asisten 4.600 alumnos de Parque Patricios.
El Bernasconi cumplió 75 años

El viernes 22 de octubre, el Instituto Félix Fernando Bernasconi cumplió 75 años, y la comunidad educativa lo festejó con un acto al que asistieron el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y la secretaria de Educación, Roxana Perazza, y en el que Alicia Bruzo, ex alumna del establecimiento, representó un sketch sobre sus años en el colegio.

El Instituto Bernasconi, declarado “Sitio de Interés Cultural”, está ubicado en el corazón del barrio de Parque Patricios, en un edificio imponente de cuatro plantas que contiene ocho escuelas. Asisten actualmente 4.600 alumnos distribuidos en cuatro escuelas primarias, un jardín de infantes con 18 salas, una escuela de adultos, Escuela de Coro y Orquesta y un Centro Educativo de Nivel Secundario. También es sede de la Escuela de Capacitación Docente, con 400 alumnos que cursan los postítulos de literatura infantil y matemática. Cuenta con biblioteca, departamento de audiovisuales, consultorio médico odontológico, centro de orientación vocacional, gimnasio, museos, natatorio, dos amplios comedores, y un teatro con capacidad para 500 personas.

El terreno donde se emplaza el colegio perteneció al Perito Francisco Moreno. Félix Bernasconi donó buena parte de su fortuna para su construcción, que concibió como "un palacio para escuela", destinado a los chicos del sur de la Ciudad, hijos de obreros fabriles de la zona.

Pasaron por sus aulas, entre otros, Rosario Vera Peñaloza –apoyada por Alicia Moreau de Justo-, Juan B. Terán, Ángel Gallardo, Pablo Pizzurno y Guillermo Correa.