Nuevo pedido de expropiación de La Alameda

Miembros del centro comunitario La Alameda, junto a diez legisladores porteños, anunciaron que intentarán nuevamente que se apruebe la expropiación del predio ubicado en Lacarra y Directorio por considerarlo de “utilidad pública”.
Nuevo pedido de expropiación de La Alameda

El anuncio fue dado en conferencia de prensa el martes en la Legislatura Porteña donde Gustavo Vera, presidente de la cooperativa de trabajo que funciona en La Alameda, remarcó que “es urgente el tratamiento de esta ley debido al inminente desalojo por parte de la justicia”, que mantiene secreto de sumario desde el 10 de febrero.

Durante la presentación pública estuvieron presentes los legisladores Roy Cortina, Sergio Molina, Héctor Bidonde, Rubén y Tomás Devoto, Fernando Melillo, Marcos Wolman, Juan Manuel Velasco, Beatriz Baltroc y Daniel Beti, quienes junto a nueve legisladores más firmaron el proyecto de ley.

Asambleístas y miembros de organizaciones sociales escucharon las palabras de apoyo de los legisladores, quienes destacaron que “La Alameda es un ejemplo de lucha, unión y solidaridad para todos”.

Esta es la segunda oportunidad en que se intenta recuperar el predio. En junio de 2004 fue aprobada una ley de expropiación por parte de la Legislatura, pero el jefe comunal Aníbal Ibarra vetó la iniciativa.

En febrero de este año el juez Montanaro ordenó realizar una inspección ocular en La Alameda, supuestamente para verificar “in situ” el funcionamiento del comedor y los emprendimientos.

Según miembros del centro comunitario, “sorpresivamente el 10 de febrero nos encontramos a las 11.30 horas con el comedor sitiado por vallas e infantería que rodeaba todo el centro comunitario y afuera con quince provocadores mezclados con policías de civil que se abalanzaban ante los micrófonos de los medios para calumniarnos y exigir la clausura del lugar”.

Actualmente en ese local funciona la Cooperativa de Trabajo 20 de Diciembre y la Cooperativa de Vivienda Alameda y es la sede de la Asamblea de Parque Avellaneda, cuyos integrantes se niegan a abandonar el lugar, ya que consideran haber recuperado el ex bar y además, cumplir con la función de dar trabajo a varios vecinos del barrio.

Al justificar el pedido de expropiación los diputados consideraron que de esa forma, en el lugar se podrán seguir desarrollando “las actividades productivas, comunitarias y culturales que se llevan adelante en la actualidad”.