Noticias

lunes 18, abril de 2005

Revista sobre un centro clandestino

Un proyecto sobre la recuperacin de la memoria del Centro Clandestino de Detencin Club Atltico present una revista sobre la Muestra Grfica y la historia de dicho Centro.

La Comisin de Trabajo y Consenso del Proyecto de Recuperacin de la Memoria del Centro Clandestino de Detencin y Tortura Club Atltico present una revista sobre la Muestra Grfica y la historia de dicho Centro, la cual cuenta con las imgenes de la exposicin, testimonios de las vctimas y un recorrido por los acontecimientos polticos y sociales del pas y de Latinoamrica de las ltimas dcadas.

De la presentacin, que se realiz el pasado jueves 14 en el Auditorio Gregorio Selser de la Unin de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), participaron Ana Barrio, integrante de la Subsecretara de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Marcelo Castillo, por la Comisin, y Ana Mara Careaga, actual secretaria de Derechos Humanos de la Utpba y una de las sobrevivientes del Club Atltico.

Durante la actividad, tambin se inform sobre las obras de excavacin que se estn realizando actualmente y que tienen como objetivo revelar, adems de su infraestructura, dispositivos de la represin planificada y sus puntos en comn con otros campos de concentracin que funcionaron en este perodo.

La revista desarrolla toda la informacin sobre este Centro Clandestino, su funcionamiento, los represores que actuaban, el perodo en que funcion, su vinculacin con otros centros de represin, as como el registro -an parcial- de los detenidos que permanecen desaparecidos.

Esta publicacin, tamao tabloide de 56 pginas, es la versin impresa actualizada de la muestra sobre el Club Atltico, oportunamente presentada en el mismo predio donde funcion este campo de concentracin, trasladada a un formato que posibilitar su mayor difusin.

El material grfico recoge muchos de los relatos realizados por los familiares de las personas que estuvieron secuestrados en el lugar y los testimonios de quienes, luego de permanecer all, fueron liberadas.

Por lo que luchaba esa generacin fue que necesitaban barrerla y destruirla, para poder hacer lo que estn haciendo hoy. Y eso esta ligado a la impunidad y a la continuidad de este modelo econmico, expresa un testimonio de Ana Maria Careaga.

Un recorrido cronolgico por la historia poltica y social de Argentina y el mundo al pie de cada pgina, es tambin parte de esta revista que se distribuye en distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y polticas.

Los interesados en obtener esta publicacin podrn solicitarla al correo electrnico prensaderechoshumanos@buenosaires.gov.ar


 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio