“La vergüenza de todos”

Escrito por el periodista Pablo Llonto, el libro recorre los más polémicos hechos del Mundial de Fútbol 1978 que ganó la Argentina, con un ojo puesto en la sociedad civil y su actitud frente a la dictadura de Videla. “La vergüenza de todos” se presentará el 9 de septiembre en la Universidad de las Madres.
“La vergüenza de todos”

El viernes 9 de septiembre a las 19 en la Biblioteca de la Universidad de las Madres, Hipólito Yrigoyen 1548, será presentado el libro “La Vergüenza de Todos”.

Escrito por el periodista Pablo Llonto, el libro recorre los principales y más polémicos hechos del Mundial de Fútbol 1978 observando la actitud de la sociedad civil frente a la dictadura.

Tomando como eje la sensación que aquel Mundial fue el punto más alto de la popularidad del gobierno de los militares, el libro se pregunta ¿por qué razones la sociedad argentina encegueció a tal punto que confundió patria con fútbol, y consideró enemigos del país a quienes pensaban llamar la atención sobre las violaciones a los derechos humanos, aprovechando un hecho como el Mundial? ¿Hoy los argentinos nos avergonzamos de lo que hicimos en aquel Mundial?

El dinero despilfarrado, la exclusión de Maradona, los vínculos de Menotti con la Junta, los negocios de los militares, los aplausos a Videla, la campaña del exilio para boicotear el Mundial, el asesinato del presidente del EAM 78, la posición de Montoneros frente al Mundial, la sospecha del partido con Perú, las versiones de doping en el equipo de Menotti, la renuncia de Carrascosa, el capitán de la Selección, son algunos de los puntos desarrollados en el libro y en el que sirven como guía los testimonios de futbolistas, familiares de desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo, militantes detenidos durante el Mundial, ex guerrilleros que actuaron durante el Mundial y periodistas.

En la actualidad Pablo Llanto es secretario de redacción de la revista deportiva “Un Caño”, que dirige Matías Martin.