Teatro y arte en la Torre

En el marco del V Festival Internacional de Buenos Aires entre el 7 y el 25 de septiembre se realizarán obras de teatro e instalaciones fotográficas en la Torre Monumental de Retiro.
Teatro y arte en la Torre

La Torre Monumental de Retiro será escenario, entre el 7 y el 25 de septiembre, de dos obras artísticas que se presentarán en el marco del V Festival Internacional de Buenos Aires, organizado por la Secretaría de Cultura porteña.

Se trata de la instalación fotográfica y semántica “Hablar. La Memoria del Mundo” de Fernando Rubio e Intimoteatroitinerante, que se inaugurará el jueves 8 a las 19 y podrá verse hasta el 25 de septiembre; y de la performance teatral “El secreto de la Torre”, con dramaturgia de Julián Calviño y dirección del grupo Gen T, que se realizará los viernes 9, 16 y 23 y sábados 10, 17 y 24 a las 21:30.

La instalación fotográfica y semántica consiste en retratos fotográficos y relatos de personas que responden a la pregunta ¿qué es lo más bello que hiciste en tu vida? Las 600 fotografías que contendrá la instalación serán presentadas cada una en unidad con su texto.

Trabajando sobre la idea de un archivo eterno, a modo de fichas, el artista continuará agregando en el tiempo todas las fotografías y respuestas que sean registradas. En una etapa sucesiva el autor, en el marco de su laboratorio Intimoteatroitinerante, desarrollará una dramaturgia y posterior puesta en escena.

“El Secreto de la Torre” es una performance teatral que cuenta la historia de una familia compuesta por la madre, sus dos hijos y un criado que habitan la Torre. Allí suceden las apariciones del espectro del padre, quien años atrás, desempeñando su labor de cuidador de la Torre, muriera trágicamente.

En el ascenso hacia el mirador de la Torre los personajes, acompañados por el público, serán sorprendidos por diferentes situaciones que desencadenarán en un final insospechado.

El elenco está integrado por Natalia Salmoral, Mariano Turko y Julián Calviño, con dramaturgia de Julián Calviño, iluminación de Catalina Fernández, producción de Rosalía Celentano y Chino Fernández y dirección del grupo Gen T. Las entradas cuestan 3 pesos y se sacan los días de función a partir de las 14.

El 18 de octubre de 2001 se reabrió la Torre Monumental, conocida popularmente como Torre de los Ingleses, con la inauguración de dos espacios destinados a la fotografía: la Galería Histórica, con fotos de archivos públicos y privados sobre las distintas etapas de la construcción de la Torre y sus alrededores, y el Fotoespacio del Retiro, tres salas con muestras temporarias que exponen la mirada de fotógrafos contemporáneos.