¿Hoy será el día?

Los diputados porteños sesionarán hoy desde las 15, en un nuevo intento por aprobar la Ley de Comunas que prevé la descentralización de la Ciudad.
¿Hoy será el día?

Si los diputados se ponen de acuerdo, la Legislatura porteña podría terminar de votar esta tarde la demorada ley de comunas, que prevé dividir a la Ciudad en unidades administrativas independientes.

Todo parece indicar que en la sesión, que comenzará a las 15, los diputados porteños aprobarán la división de la Ciudad en 15 comunas, al tiempo que decidirán que las elecciones se lleven a cabo durante 2007, coincidiendo con los comicios para jefe de Gobierno.

En noviembre de 2004, la Legislatura dio el primer paso con la aprobación en general de la norma. Mientras que en junio, los diputados sancionaron 51 artículos. Sin embargo, quedaron dos puntos pendientes para su puesta en práctica: la cantidad de comunas y la fecha de elección de autoridades, lo que frenó aún más su demorada aprobación.

Según la Constitución porteña, la ley de Comunas debería estar vigente desde 2001. Una tardanza que en agosto motivó a un grupo de vecinos a presentar un nuevo recurso de amparo para forzar a la Legislatura a que termine de sancionar la demorada norma.

Si embargo, el debate político por la fecha de elecciones postergó en numerosas oportunidades la aprobación total de la norma.

La disputa por unificar estos comicios con los legislativos de octubre o llevar las elecciones al año próximo fue la base de la falta de acuerdo entre kirchneristas, macristas, ibarristas y partidos de izquierda.