Museos en una noche

El 1º de octubre por la noche 52 museos porteños podrán ser recorridos de manera gratuita. Se trata de la segunda edición de La Noche de los Museos, de la que el año pasado participaron más de 50 mil personas.
Museos en una noche

La Secretaría de Cultura porteña presentará el próximo jueves la segunda edición de La Noche de los Museos, que este año se desarrollará en 52 museos de la ciudad, públicos, privados, nacionales, universitarios y del Gobierno de la Ciudad.

El evento se desarrollará a través de 5 circuitos que podrán ser recorridos el sábado 1º de octubre entre las 7 de la tarde y las 2 de la madrugada, con acceso libre y gratuito.

A partir del gran suceso obtenido en su primera edición realizada en el 2004, cuando más de 55 mil personas recorrieron 29 museos, La Noche de los Museos ha ampliado la convocatoria, incorporando mayor cantidad de instituciones en distintas zonas de nuestra ciudad.

Durante esta jornada, el público recorrerá gratuitamente las salas de exposición de los museos disfrutando además de obras de teatro, música clásica y electrónica, jazz, danza, cine y video arte, y de una gran fiesta de cierre con destacados grupos musicales y DJs frente al Centro de Museos de Buenos Aires.

En la edición 2005 de La Noche de los Museos participarán 52 instituciones, integrándose en los siguientes cinco circuitos que recorrerán distintos barrios de nuestra ciudad: San Telmo / Montserrat / Centro / Puerto Madero; Retiro / Recoleta / Palermo; Centro / Abasto / Parque Centenario; La Boca; y Belgrano.

En cada uno de estos circuitos se determinarán puntos de encuentro estratégicamente ubicados y de allí partirá un servicio de minibuses que trasladará gratuitamente a los visitantes de un museo a otro. Los mismos contarán con guías que informarán al público acerca de los recorridos, los museos y su programación.

Las líneas de transporte colectivo 130, 29 y 124 también trasladarán gratis al público asistente de La Noche de los Museos a lo largo de sus recorridos habituales, que comunican a la mayor parte de los museos que participan.

La larga noche de los museos nació bajo ese nombre en la ciudad de Berlín en 1977, con el propósito de ampliar la convocatoria a diferentes sectores de público, abriendo las puertas de los museos un sábado a la noche.

Desde entonces, esta iniciativa ha sido adoptada en más de 130 ciudades europeas. El sábado 25 de septiembre de 2004 Buenos Aires adoptó esta iniciativa, convirtiéndose en la primera capital de América que desarrolló La Noche de los Museos.