Homenaje a desaparecidos

Esta tarde se realizará en la sede de ATE un acto para recordar a los desaparecidos que estuvieron detenidos ilegalmente en los centros de detención clandestinos conocidos como El Vesubio y Proto Banco.
Homenaje a desaparecidos

Hoy a las 19.30 en el anfiteatro de la Asociación de Trabajadores del Estado, ubicado en la Av. Belgrano 2533, se realizará un acto de homenaje a los detenidos-desaparecidos de los campos de concentración El Vesubio y Proto-Banco.

El encuentro está organizado por la Comisión de Homenaje integrada por familiares, sobrevivientes, compañeros y amigos de los desaparecidos durante la última dictadura en aquellos centros de detención.

Durante el acto se informará sobre las causas penales que por las víctimas del Primer Cuerpo de Ejército -del que dependían estos centros- tramita el Juez Federal Dr. Daniel Rafecas.

Además, Justicia Ya presentará un informe sobre el resto de las causas iniciadas al derogarse las leyes de impunidad.

“El objetivo hoy es que se haga justicia y sean juzgados todos y cada uno de los responsables por los delitos de lesa humanidad cometidos. Insistimos en que luego de la anulación de las leyes y decretos que posibilitaron la impunidad, los jueces deben investigar y castigar a los culpables,  pues sobre la base de la impunidad es imposible establecer la democracia”, expresaron los miembros de la Comisión en un comunicado.

El Vesubio, junto con la ESMA, tienen el triste privilegio de ser de los campos de concentración que en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires tuvieron mayor actividad, por la cantidad de víctimas que pasaron por sus salas de torturas y por la cantidad de desaparecidos que han dejado a la sociedad argentina.

En el Vesubio se cometieron todo tipo de delitos, robo de menores, violaciones, asesinatos, y sus responsables e integrantes son culpables también de robos y saqueos a las viviendas de sus víctimas y familiares, e incluso de automóviles y otros bienes, aún en la vía pública, a quienes pasaban cerca del lugar.

El predio, ubicado en la Avenida Ricchieri y Camino de Cintura -Puente 12-, pertenecía al Servicio Penitenciario Federal y fue utilizado como lugar de secuestro y tortura desde agosto de 1975. A partir del 24 de marzo de 1976 fue comandado por el Primer Cuerpo del Ejército, funcionando hasta octubre de 1978.

Entre sus víctimas hubo escritores como Haroldo Conti y Héctor Oesterheld, cineastas como Raymundo Gleyzer, abogados, médicos, periodistas, obreros, empleados, estudiantes y religiosos.

Su primer jefe fue el Prefecto Alberto Neuendorf, alias Neuman o el alemán, Jefe de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, sustituido en 1976 por el entonces Mayor del Ejercito Pedro Alberto Durán Sáenz, alias Delta (actualmente detenido) y a fines del ´77 éste fue reemplazado por otro oficial del Primer Cuerpo de Ejército, apodado El Francés.

Este campo de concentración estuvo bajo la responsabilidad directa de los Generales Suárez Mason y Sasiaiñ y el control de los prisioneros siempre correspondió al personal de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal.

El Proto-Banco funcionaba en la Brigada Güemes, enfrente del Vesubio, pero a diferencia de éste, ya operaba como centro clandestino de detención desde 1974, en la época del gobierno democrático de Isabel Perón.

El nombre de ese campo de concentración se debe a que allí luego funcionó El Banco, otro sitio de tortura y secuestro que actuó en un período distinto y con características diferentes.