Más cuidado para los recién nacidos

La Legislatura porteña aprobó hoy una ley que obliga a los hospitales privados y a las obras sociales a extender la pesquisa neonatal a más enfermedades, como el Mal de Chagas.
Más cuidado para los recién nacidos

La Legislatura porteña aprobó esta tarde una ley que extiende la pesquisa neonatal a las enfermedades de galactosemia, hiperplasia suprarrenal, hipoacusia, mal de Chagas y sífilis.

La norma también hace obligatorio los estudios en establecimientos privados y obras sociales –ya son tratadas y atendidas en hospitales públicos- y establece la gratuidad de su tratamiento.

“El programa de Chagas empezó en 2002. Fueron examinadas 78.266 madres, de las cuales se detectaron 2.194 con enfermedad de Chagas, es decir: una de cada 35. De esas 2.194, 45 chicos padecían Chagas congénito. Pero, además, fuimos a buscar a los hermanitos mayores de estos chicos, y detectamos que 250 padecían la enfermedad y no habían sido diagnosticados. Todo esto nos permite tratarlos y curarlos, ya que, hasta los 15 años, esta enfermedad es curable”, explicó sobre los programas que ya están en marcha Héctor Berzel, director general de Redes de Salud de la ciudad.

María de los Ángeles Burundarena, asesora general adjunta de Menores del Poder Judicial porteño, dijo que “para muchas de estas enfermedades, en caso de que los bebés no sean tratados rápidamente, sufrirán consecuencias que llevan a discapacidades graves”.