Buenos Aires declarada Ciudad Creativa del Diseño por la UNESCO.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y el secretario de Cultura, Gustavo López, recibieron esta tarde la distinción para la Ciudad.
Buenos Aires declarada Ciudad Creativa del Diseño por la UNESCO.

Buenos Aires es la quinta ciudad en el mundo, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como “Ciudad del Diseño” dentro del programa Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global para la Diversidad Cultural.L

La Alianza Global para la Diversidad Cultural de la UNESCO, creada en 2002, tiene por objeto generar nuevas asociaciones entre el sector público, el privado y la sociedad civil tendientes a liberar el potencial creativo, social y económico de las industrias culturales.

Esta red trata de vincular a las ciudades para que puedan compartir experiencias y apoyarse mutuamente, para establecer conexiones más eficaces entre las empresas y las industrias de todo el mundo, con el fin de aumentar la oferta de productos culturales diversos y plurales.

 Las ciudades participantes deben tener una reconocida trayectoria creativa en siete áreas culturales: literatura, cine, música, arte popular, diseño, arte digital y gastronomía.

La Secretaría de Cultura porteña había presentado la candidatura de la ciudad ante la UNESCO, en mayo pasado, destacándola como un terreno fértil para la producción de bienes de consumo diferenciados e innovadores en diseño.

Considerando que, cuenta con una gran oferta de profesionales y centros de estudio e investigación en la materia, que permiten la generación de inmejorables oportunidades para detectar y generar nuevas tendencias de consumo.

El Secretario de Cultura, Gustavo López, destacó: “esto es consecuencia de un trabajo que lleva muchos años, y de una decisión política que comenzó en el 2000. Los resultados se ven a partir del trabajo. Este es el eslabón de una cadena, que tiene un objetivo final: que Buenos Aires sea reconocida como la capital cultural de América latina”.