Ibarra a juicio político

Tras concretarse la postergada sesión en la Legislatura de la Ciudad, la oposición consiguió el voto número 30 que definió el enjuiciamiento político del Jefe de Gobierno porteño.
Ibarra a juicio político

En un falló inédito para la ciudad, Aníbal Ibarra quedó automáticamente suspendido en sus funciones hasta tanto la Sala Juzgadora emita una sentencia sobre la causa que se le sigue por los hechos ocurridos en la tragedia de Cromagnon.

La Sala Juzgadora tendrá 4 meses para resolver si el funcionario es culpable o inocente. Hasta tanto, el vicejefe de la Ciudad, Jorge Telerman, se hará cargo del gobierno porteño manteniendo el mismo gabinete así como la continuidad en las líneas de trabajo

Con 7 votos en contra y 6 se abstenciones, el voto del folclorista Chango Farías Gómez, fue determinante.

A pesar su voto a favor, el diputado oficialista remarcó: “Si nosotros nos atenemos a lo que sucedió en la realidad, Ibarra tiene la mayor responsabilidad política, pero no es culpable de lo que sucedió” y agragó: “entiendo el dolor de los familiares, todos somos víctimas de lo que sucedió, pero algunos políticos se están aprovechando de ese dolor”.

Por la noche, en el Salón Blanco, Ibarra aseguró que no va a renunciar y haciendo referencia a la posición tomada por el machismo, sentenció: “No se puede alcanzar la justicia sobre una revancha política, sobre la manipulación y el oportunismo”.

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que, una vez votado el juicio político, para dictar sentencia de absolución o culpabilidad es necesario alcanzar dos tercios de los votos la Sala Juzgadora.

Y, en caso, de no haber fallado pasado los cuatro meses previstos siguientes a la suspensión del funcionario, será considerado absuelto y no podrá ser sometido a nuevo juicio político por los mismos hechos.