Se lanzó una organización de Movimientos Territoriales Urbanos de Latinoamérica

Tras el seminario de Organizaciones Territoriales Urbanas por la Patria Grande realizado en la Universidad Popular Madres de Playa de Mayo quedó definida la Coordinación Latinoamericana de Movimientos.
Se lanzó una organización de Movimientos Territoriales Urbanos de Latinoamérica

Entre el viernes y el sábado pasado se realizó en Buenos Aires el seminario de Organizaciones Territoriales Urbanas convocado por distintas organizaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Venezuela.

Los participantes del exterior también asistieron a la inauguración del monumento a la memoria de los compañeros detenidos desaparecidos Portuarios en Puerto Madero y luego recorrieron las distintas organizaciones territoriales de La Boca. Al finalizar realizaron la Mesa Redonda “El Alba y la Construcción del Poder Popular en Latinoamérica y el Caribe” en las Cátedras Bolivarianas.

Tras la inauguración comenzaron las distintas exposiciones sobre el eje: Movimiento Territorial Urbano, Contextos Nacionales y la Patria Grande. Por Argentina abrió el debate Lito Borello, del Comedor Los Pibes, quien tras una exposición que dio cuenta del desarrollo del movimiento en los últimos 20 años, dio paso a una serie de intervenciones de otras organizaciones del país presentes en el auditorio.

Luego fue el turno de las exposiciones de Paraguay, donde Rocío Casco Arce del Sindicato Nacional de Educadores y Comunicadores Populares, Beatriz Miranda por el Movimiento por la Revolución Estudiantil y Cinthia Bareiro del Grupo de Cultura Alternativa colectivizaron el rol que la juventud y la tarea cultural juega en la recomposición de la lucha del campo popular paraguayo.

Al momento de la ponencia de Chile, el compañero Julián Valdez Recabarren del Frente Patriótico Manuel Rodríguez explicó la situación de los diferentes frentes que abarca el trabajo político en su país.

El movimiento territorial uruguayo estuvo representado por Rubén Montaño, de la Federación Uruguaya de Viviendas por Ayuda Mutua, que centró su trabajo en las particularidades de la vida cooperativista.

El sábado comenzó con una Reunión de Trabajo en la Unidad de Producción Social del Comedor Los Pibes, donde representantes de las organizaciones participaron de la realización de la síntesis del debate, y definieron un plan de acción para los meses venideros.

Como conclusión de las dos jornadas que duró el seminario se resolvió establecer una Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos con carácter permanente.

También se comprometió a editar las exposiciones y conclusiones del Seminario, armar una Página Web, ampliar la base de participación social de organizaciones a partir de los ejes de: Unidad, Patria Grande, AntiImperialismo.

Se convocó a una Segunda Reunión de Organizaciones Territoriales Urbanas, en Venezuela 48 horas antes del Foro Social Latinoamericano y la participación en el Foro Social Latinoamericano (27 al 29 de enero 2006) impulsando allí el Seminario “Movimientos Territoriales Urbanos” (sumando Brasil, Bolivia Perú y Venezuela).

Las organizaciones convocantes del seminario en Buenos Aires fueron la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Congreso Bolivariano de los Pueblos, Cátedras Bolivarianas, Comedor Los Pibes, Proyecto Emancipación y Resumen Latinoamericano, de Argentina; la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua Fucvam de Uruguay; el Sindicato de Educadores y Comunicadores Populares de Paraguay; el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez de Chile y la Coordinadora Cultural Simón Bolívar de Venezuela.