A 87 años de un trágico enero

Bajo las consignas: “En memoria de los trabajadores de la Semana Trágica” y “1919-1920, contra la esclavitud del salario, la lucha es la misma”, la Asamblea Popular Angel Gallardo y Corrientes, realizará mañana un acto en memoria de los caídos durante los nefastos hechos de 1919.
A 87 años de un trágico enero

La concentración marchará, desde Corrientes y Medrano hasta la Iglesia Jesús Sacramentado, ubicada Pringles y Corrientes.

Por aquellos años, la capilla, sirvió de escondite a los francotiradores del Ejército que dispararon de manera indiscriminada contra la manifestación obrera que se dirigía al cementerio de la Chacarita para el entierro de las cuatro personas asesinadas el 7 de enero de 1919.

En diciembre de 1918, trabajadores marítimos, tranviarios, ferroviarios y municipales se encontraban en huelga por mejoras salariales y sindicales.

El paro obrero en los talleres de la metalúrgica Vasena, se extendió hasta el 7 de enero, cuando rompehuelgas, bomberos y policías abrieron fuego contra los trabajadores que mantenían un piquete en la puerta de la fábrica.

El salvajismo represivo del gobierno de Hipólito Yrigoyen, no discriminó a vecinos, mujeres y niños. En pocos días sumó, entre 700 y dos mil muertos, cuatro mil heridos y 55 mil detenidos en todo el país.

Durante el acto, con el que los vecinos homenajearán a las víctimas, el grupo de investigación periodística Rescate Histórico, expondrá un documento en el que se describen los hechos, destacando la huelga como “la más importante insurrección obrera que haya conocido la historia argentina, por su extensión y profundidad”.